Nacional

Hidroeléctrica más cara del país fue inaugurada en setiembre

Pirrís baja producción a 30% cuando verano apenas calienta

Actualizado el 28 de enero de 2012 a las 12:00 am

Menor generación se debe a caída en lluvias; ICE obligado a usar más térmica

Instituto dice que bajó producción para guardar agua y así tener un respaldo

Nacional

Pirrís baja producción a 30% cuando verano apenas calienta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La planta hidroeléctrica Pirrís ubicada entre la zona de Los Santos y Parrita bajó su producción a solo un 30% de su capacidad cuando el verano apenas calienta.

La menor generación obedece a la merma en las lluvias. Esto obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a reducir su operación para mantener el agua como respaldo para el verano.

La planta, de 133 megavatios (MW) de capacidad instalada, la más cara construida hasta hoy, se inauguró hace cuatro meses.

Según los reportes del Centro Nacional de Control de Energía del (ICE), a mediados de setiembre, cuando entró a operar, se registró su máxima producción con 3.240 megavatios (MWh).

Para el martes, esa generación de electricidad había disminuido a únicamente 950 MWh.

Aunque plantas como Cachí y Angostura presentaron una condición similar , en el caso de Pirrís la reducción fue más fuerte.

El gerente de Electricidad del Instituto, Gravin Mayorga, explicó que durante el verano el uso de Pirrís es fundamental como reserva de seguridad, situación similar a la de Cachí.

“Es normal que mermen los caudales a partir de enero y, por lo tanto, tengamos una disminución de la generación de estas plantas. Además, este año es más seco que lo normal, por lo que tenemos una baja de la generación más drástica que en otros períodos secos”, declaró.

Para la operación a plena capacidad de Pirrís se requiere un caudal de 18 m³/s, pero en este momento lo que entra al embalse apenas llega a 4,90 m³/s.

“Como el gasto de agua es mayor que el aporte, si se opera la planta a plena carga en solo 20 días el embalse llegaría a la cota mínima (de explotación), lo que pondría en riesgo el abastecimiento de la demanda nacional en horas pico”, dijo Mayorga.

Ante esta situación, la estrategia del ICE es producir el mínimo con el agua que cae diariamente y dejar el embalse como respaldo.

¿Más térmica? El ICE niega que la menor generación de Pirrís lo obligue a gastar más combustible para proveer la energía eléctrica mediante plantas térmicas, la cual es más cara y contaminante.

No obstante, según los propios datos del Centro Nacional de Control de Energía del ICE, desde el martes, cuando se redujo la generación en Pirrís, Cachí y Angostura, se empezó a producir más con la generadora térmica de Garabito.

PUBLICIDAD

El 25 de enero, esta central aportó 2.322 MWh y al día siguiente generó 1.908 MWh.

Cascada de tropiezos. La construcción de la planta hidroeléctrica Pirrís se prolongó por más de una década debido a atrasos provocados por problemas financieros, tramitología y el golpe de dos tormentas que dañaron parte de las obras.

Tales inconvenientes triplicaron el costo original hasta llegar al orden de los $700 millones. Su costo revaluado al año 2011, cuando empezó a operar, es de ¢460.000 millones, unos $920 millones.

El costo por kilovatio instalado asciende a $7.187, el más caro.

Para Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), Pirrís nunca debió construirse, pues su costo es muy alto en relación con el beneficio.

“Es un proyecto que cueste más de $7.000 el kilovatio instalado y la energía es exigua, es poca para el costo de esa instalación... Pirrís, que tendría que darle un respaldo importante al sistema, en verano realmente se cae”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto, pese a esto Pirrís genera a un costo de $0,10 el kilovatio hora, “un precio competitivo en el contexto de la industria eléctrica nacional”.

No obstante, el director de Acope, difiere de ese criterio.

Según Alvarado, si se considera la generación esperada de la hidroeléctrica (551 gigavatios hora a un factor de planta del 49%) y su costo anual estimado en $114,7 millones (costo anualizado y costo de operación y mantenimiento), el precio por kilovatio hora es de $0,21.

“Es casi el costo de un proyecto térmico”, sostuvo Alvarado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pirrís baja producción a 30% cuando verano apenas calienta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota