Nacional

Veda se extiende hasta julio

Pescadores artesanales recibirán ¢803 millones por veda en el golfo de Nicoya

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 01:08 pm

IMAS e Incopesca realizaron un plan para evitar una situación de pobreza coyuntural

Nacional

Pescadores artesanales recibirán ¢803 millones por veda en el golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se han identificado 1912 pescadores artesanales. (IMAS)

Redacción

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) ejecutaron un plan en conjunto para atender a las familias afectadas por el próximo periodo de veda en el golfo de Nicoya.

Los subsidios que se ejecutarán se cuantifican en más de ¢803 millones indica un comunicado de prensa enviado hoy por el IMAS.

"Este año la veda abarca los meses de mayo, junio y julio, según Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS. La medida procura recuperar las especies en el golfo y evitar que se capturen especies muy jóvenes.

Una vez oficializada la veda, Incopesca y el IMAS realizan la coordinación correspondiente para identificar a los pescadores y que estos reciban los subsidios económicos", explicó el IMAS.

Para que una persona se vea favorecida con estos subsidios debe estar en la lista levantada por ambas instituciones, considerando que esta veda provoca una situación de pobreza coyuntural en los pescadores por la carencia temporal de ingresos.

"Hemos coordinado con Incopesca para realizar este proceso de forma transparente y dar el apoyo económico a las familias que se ven afectadas por la veda", afirmó Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Para el 2015, en el proceso de veda del Golfo de Nicoya se identificaron 1.737 pescadores en Puntarenas y 175 de Guanacaste, para un total de 1.912 pescadores artesanales.

Los pescadores recibirán, mientras dure la veda, cursos del programa básico de embarco, por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que obtengan de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) el certificado de navegabilidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pescadores artesanales recibirán ¢803 millones por veda en el golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota