Cita bajo amenazas de transportistas de combustible

Permisos para cisternas vuelven a reunir a empresarios y Minaet

Últimas noticias


        
        
      En setiembre los transportistas protagonizaron un paro que afectó el suministro de combustibles en varias partes del país. | ARCHIVO.
En setiembre los transportistas protagonizaron un paro que afectó el suministro de combustibles en varias partes del país. | ARCHIVO. ampliar

El tema de los permisos para cisternas de combustibles volverá a convocar este viernes a los transportistas y al ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), René Castro.

La cita se realizará una vez más bajo la amenaza de los empresarios de volver a manifestarse en las calles si el Gobierno no cumple compromisos pactados en el pasado.

Reinaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse) aseguró que de esa reunión dependerá si toman o no las medidas de presión.

Agregó que el Minaet ha incumplido con los acuerdos suscritos anteriormente en Casa Presidencial.

Quirós advirtió de que a partir del 31 de diciembre, el 25% de la flotilla se quedaría inhabilitada para cargar combustible en Recope. Para finales de enero estarían en esa condición, un 90% de los cisternas.

Según dijo, aunque la mayoría de empresarios presentó en julio los documentos para renovar las licencias de operación , a la fecha son pocos a quienes se les ha notificado sobre el avance del trámite.

“A los que han notificado les están pidiendo más requisitos, cosa que no había sido negociada en Casa Presidencial. Por eso el temor del desabastecimiento”, aseguró.

La importancia de la reunión con los jerarcas del Minaet, añadió, no es porque se vayan a negociar nuevos puntos, “es para que los que se negociaron y se firmaron, se pongan en práctica”.

El ministro Castro no coincide con la versión del dirigente y reafirmó el compromiso del Minaet de tener listas las renovaciones antes del 31 de enero. Esto aplica para los empresarios que presentaron a tiempo la respectiva solicitud.

Castro explicó que hay 623 camiones cisternas autorizados aunque aún tienen en trámite revisiones o ajustes, pero con un plazo suficiente para completar el proceso.

El jerarca no precisó cuántos expedientes ya fueron aprobados. Sin embargo, enfatizó que el Ministerio sacará la tarea aunque el personal no pueda irse de vacaciones.

El problema se mantiene con los 188 cisternas que, según Castro, no acudieron en tiempo a presentar la solicitud de renovación.

“Ellos lo que quieren es ver como meten esos 188 transportistas que rechazamos (...) En mi criterio es que quieren meter por la ventana lo que no hicieron por la puerta”, aseveró el jerarca.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Permisos para cisternas vuelven a reunir a empresarios y Minaet