Nacional

Pedro Castro: ‘Al principio, la gente se resistirá’

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Pedro Castro

Nacional

Pedro Castro: ‘Al principio, la gente se resistirá’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Usted descarta que la carretera, durante la concesión, quedará igual que como está actualmente?

¡Uuuuh, años luz! Tenemos una carretera que está por reconstruirse, no solo obras conexas como alcantarillas, puentes, sino también la estructura de pavimento que tiene que ser completamente renovada. Durante los 30 años OAS tiene que mantener estándares anuales (calidad del pavimento) inéditas en concesión alguna (...). Los periodos de diseño (vida útil del asfalto) no son realmente de 15 años. Con esa cláusula que se le incluyó al contrato, estamos hablando que en el año 8 tuviste que poner refuerzo (OAS tendrá que poner otra capa).

¿Cuáles son las mejoras puntuales que tendrá la carretera?

Tenemos un 56% de área de pavimento que se amplifica. Estamos hablando de una carretera donde en 33 kilómetros de los 60 tiene carriles adicionales a los que ya tiene. Tenés 18 pasos a desnivel, que es la fortaleza más grande del proyecto (8 nuevos y 10 mejorados) y ahorros de media hora solo para pasar de San Ramón a la carretera. Son 9 puentes reforzados y ampliados a la misma capacidad de la carretera (cantidad de carriles), 43 bahías de buses y 29 pasos peatonales. Tenes carriles más anchos, lo que permite viajar más rápido...

El usuario está molesto por ¢80.000 al mes en peajes

Al principio, la gente se resistirá a usar la concesión y use rutas alternas, pero muy rápido se dará cuenta de que le está saliendo muy caro; probarán la ruta concesionada y en la primera semana probarán que gastaron menos gasolina, les sobró tiempo, gastó menos llantas. Es cuestión de tiempo para que vea beneficios.

¿Quiénes pagan peaje total?

Unos 12.000 conductores. Pero muchos son movimientos internos; quien viaje de Grecia a San Ramón, no tendrá que pagar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pedro Castro: ‘Al principio, la gente se resistirá’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota