| En lo que va del año este cantón suma 287 enfermos

Parrita en emergencia por fuerte brote de dengue

Servicios de clínica colapsan por atención de hasta 20 enfermos en un día

Joven de 20 años es el primer caso de dengue hemorrágico en este cantón

Últimas noticias


        
        
      El dengue está con fuerza en Parrita, un cantón cuya clínica no tiene las condiciones necesarias para la atención de esos pacientes. | MARIO GUEVARA
El dengue está con fuerza en Parrita, un cantón cuya clínica no tiene las condiciones necesarias para la atención de esos pacientes. | MARIO GUEVARA ampliar

Parrita. Puntarenas. Un joven de 20 años y vecino de barrio La Loma se convirtió esta semana en el primer caso de dengue hemorrágico detectado en los últimos años en este cantón puntarenense.

Este hallazgo y la gran cantidad de casos del virus que se atienden la Clínica de Parrita ponen en emergencia toda la zona. Últimamente han llegado hasta 20 enfermos en un día.

El caso de dengue hemorrágico lo confirmó el director del centro de salud, Édgar Carrillo.

“Al joven lo atendimos el pasado fin de semana. Él sufrió tal deterioro de salud que tuvo que ser trasladado al Hospital Max Terán Valls, en Quepos, y luego al Monseñor Sanabria (Puntarenas), en estado grave”, explicó el médico.

“Esto lo que quiere decir es que ya tenemos algunos casos de dengue hemorrágico, por lo que hicimos un llamado a la gente para que no se quede en su casa y acudan al médico si se siente mal, pues tenemos el temor que la enfermedad se propague”, advirtió el galeno.

La situación actual en Parrita es tan compleja que los enfermos de dengue colapsan los servicios, según pudo verificar este medio.

En los últimos cinco meses en Parrita han sido atendidas 287 personas por este padecimiento.

El dengue es un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti , el cual se reproduce donde se estanca el agua, como ocurre con llantas viejas, tarros, canoas, macetas e incluso chapas de refresco.

El director de la clínica indicó que, en este momento, seis de las siete personas que están internadas en el Hospital de Quepos por cuadros de dengue, son de Parrita.

Tómelo en cuenta. Érika Brocinni, médica de la Clínica de Parrita, pidió a la población estar atenta a los síntomas que ocasiona el dengue. Esos van desde dolor de cabeza y extremidades, hasta fiebre, brotes y picazón del cuerpo.

Las personas con edades entre los 15 y 20 años, así como niños y adultos mayores, son los más vulnerables a la enfermedad.

Víctor Rivera, vendedor de frutas y verduras, de 53 años edad, vecino de Coopesitradique, ya pasó por esas congojas.

“Yo llevo desde hace 15 días así. Caí enfermo desde mediados de abril. Primero empezaron los dolores de cabeza, un calenturón, seguido por dolor de huesos, ya había padecido de dengue hace varios años y me empezó igual. Es una experiencia que no le deseo a nadie” comentó Rivera.

Según cifras de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta finales del mes de marzo, las áreas de salud y Ebáis habían registrado la atención de 5.615 personas con sospecha de la enfermedad y 12 con dengue hemorrágico.

Eso es cuatro veces la cifra registrada el año anterior.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Parrita en emergencia por fuerte brote de dengue