Nacional

Casas editoriales definen precio del material de apoyo para materias básicas

Paquete de libros de texto cuesta entre ¢6.000 y ¢40.000

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

MEP no regula valor ni contenido de textos; su selección depende del docente

Empresas: alumnos pueden heredar obras con menos de 10 años de antiguedad

Nacional

Paquete de libros de texto cuesta entre ¢6.000 y ¢40.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los padres de familia deberán desembolsar este año entre ¢6.000 y ¢40.000 para dotar a sus hijos de libros de texto para ir a clases.

Dicho monto cubre el costo del material didáctico para las cuatro materias básicas (Matemáticas, Español, Estudios Sociales y Ciencias) en escuelas y colegios.

El precio de cada uno de los textos oscila entre ¢1.500 y ¢10.000, según la casa editorial, el número de edición y la serie.

No hay una norma que regule el costo de los libros, ni una ley que fije límites a las casas editoriales con respecto a la cantidad y frecuencia de sus publicaciones.

Tampoco existen parámetros para evaluar con minuciosidad los contenidos de cada libro.

De hecho, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ni siquiera tiene una política sobre estos materiales de apoyo. Según Giselle Cruz, directora de Desarrollo Curricular de esa institución, ahí “no tienen nada que ver con el tema”.

“El Ministerio no aprueba ni rechaza los textos. Eso es tema de las editoriales y nunca hemos contemplado regularlas más. Que si los libros son caros o baratos. Ese no es nuestro tema”, manifestó Cruz.

La única responsabilidad de las editoriales es cubrir los temas y contenidos que establece el MEP en sus programas de estudio.

Así lo confirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense de Libros.

Por su parte, la ley del libro obliga al Ministerio a informar, ocho meses antes de que arranque el curso lectivo, si habrá cambios significativos en el programa.

En caso de escuelas y colegios públicos, la libertad de cátedra permite a cada docente recomendar –para sus clases– los libros que prefiera. Sin embargo, no puede obligar a sus alumnos a comprarlos.

Las casas editoriales, entonces, suelen enfocarse en “conquistar” directamente a maestros y profesores para que usen sus obras.

“Nuestra labor se basa en promover la venta y enseñar el material a cada ‘profe’ para que tenga de dónde escoger, porque todas las demás empresas van a llegar a él”, comentó Edgardo Orozco, gerente general de Didáctica Multimedia.

Heredar. En promedio, las editoriales sacan a la venta una nueva versión de sus libros de texto cada tres o cuatro años. Esa frecuencia depende de cambios en el plan del MEP o de iniciativas propias para “renovarse” y competir.

PUBLICIDAD

A pesar de las constantes actualizaciones, cambios y series, editoriales como Eduvisión y Didáctica Multimedia insisten en que los estudiantes pueden “heredar” libros (utilizar publicaciones anteriores) siempre que estos no excedan los diez años de antiguedad.

“Cada año, los padres deben averiguar cuánto se actualizaron las ediciones para ver si vale la pena comprar el material o heredarlo”, indicó Kris Quirós, de Eduvisión.

La última vez que el asunto de los libros de texto educativos estuvo en la mesa de discusión de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fue hace tres años.

“En el 2009, propusimos al MEP que los libros fueran filtrados por docentes antes de ponerlos a circular, y retiraron algunos. No puede ser que aún no existan políticas para regular el tema”, señaló Alexánder Ovares, presidente de ANDE.

En lo que va del año, nadie ha interpuesto una denuncia por “precios altos de textos” ante la Dirección de Apoyo al Consumidor. Y, aunque no llevan registro específico, en esa oficina aseguraron que los reclamos son muy frecuentes una vez que arrancan las clases.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paquete de libros de texto cuesta entre ¢6.000 y ¢40.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota