Nacional

Papa Francisco elegirá a nuevos obispos ticos

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Renuncias por edad motivan los nombramientos

Nacional

Papa Francisco elegirá a nuevos obispos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Cuatro diócesis de Costa Rica recibirán desde Roma la noticia de la elección sus nuevos obispos, tras la renuncia de tres de ellos por edad y uno por fallecimiento.

Se trata de las diócesis de San José, San Isidro de El General, Tilarán-Liberia y Ciudad Quesada.

La elección de quiénes serán los nuevos pastores católicos la tomará desde la Santa Sede, el papa Francisco, en una fecha no definida y responde a las recomendaciones de los obispos del país y del nuncio apostólico (embajador papal) Pierre Nguyen-

El Código de Derecho Canónico estipula que cuando los obispos llegan a sus 75 años edad, deben presentar su dimisión al Papa.

La misma situación ocurre con los obispos Guillermo Loría (San Isidro de El General) y Vitorino Girardi (Tilarán-Liberia). En el caso de Ciudad Quesada, el nuevo pastor será nombrado tras el fallecimiento del obispo Osvaldo Brenes.

Los nuevos líderes tendrán a cargo la formación de la fe y los valores de los católicos.

“Es importante que cumplan con su misión de poner a funcionar las parroquias y llevar el mensaje del Evangelio”, explicó el nuncio apostólico.

El canon exige que el obispo sea “un hombre de buenas costumbres, con sabiduría, de buena fama y de al menos 35 años y con cinco años en el sacerdocio”, dicta el Código Canónico.

Los obispos son los responsables de discernir la vocación de los aspirantes al sacerdocio, supervisar las obras de bien social que estén a cargo de la Iglesia católica y celebrar las fiestas patronales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papa Francisco elegirá a nuevos obispos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota