Nacional

Hombre de 28 años en hospital de Heredia

País estudia posible caso de mal causado por roedores

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se caracteriza por fiebre, dificultad para respirar y males pulmonares

Enfermedad es de alto contagio y mucha agresividad, por lo que paciente está aislado

Nacional

País estudia posible caso de mal causado por roedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

País estudia  posible caso de mal  causado por roedores - 1
ampliar
País estudia posible caso de mal causado por roedores - 1

Un español de 28 años permanece delicado y aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Heredia por sospechas de que padece hantavirus.

Las autoridades de Salud temen que este sea el tercer caso de infección por hantavirus en el país.

Esta enfermedad normalmente se transmite por heces de roedores y se caracteriza por fiebre alta, males respiratorios y problemas pulmonares. Aunque es una enfermedad muy rara, es altamente contagiosa y muy agresiva.

En los casos más graves, esta enfermedad causa el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), que provoca fiebre alta, dolor de cuerpo, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómito, diarrea o dolor de estómago.

Las autoridades del hospital herediano sospechan que el paciente, quien ingresó al centro médico con síntomas de dengue, podría tener este síndrome.

“Sabemos que él es biólogo y ha estado en África; llegó al país hace 20 días e ingresó al hospital el lunes 20 de mayo con síntomas de dengue. Para el miércoles se suponía que debía ir mejorando, pero esto no sucedía, entonces se comenzó a sospechar de otras enfermedades”, comentó Yamileth Obando, directora del hospital.

Medidas. Las infecciones por hantavirus son muy raras, pero también altamente contagiosas y muy agresivas.

Por ello, el paciente está aislado, con todas las medidas de bioseguridad del caso: solo ingresa a su cuarto el personal encargado de atenderlo y lo hace utilizando ropas especiales, para evitar el contagio.

Los especialistas tomaron muestras y las llevaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), para su análisis.

“Por su grado de complejidad, el Inciensa es el único laboratorio que realiza estos estudios en el país. Esperamos tener los resultados dentro de seis o 10 días. El paciente está crítico, pero con todas las medidas de soporte que necesita”, explicó Obando.

La última vez que se vio un hantavirus en el país fue hace cinco años, en un niño; y la primera, hace 12 años, en un adulto.

  • Comparta este artículo
Nacional

País estudia posible caso de mal causado por roedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota