Nacional

PNUD divulgó ayer ranquin mundial de Desarrollo Humano

País encabeza índice de salud en región por alta esperanza de vida

Actualizado el 03 de noviembre de 2011 a las 12:00 am

Si se toman en cuenta educación e ingresos per cápita, desciende al lugar 12

Según PNUD, crisis de EE. UU. golpeó con particular fuerza la economía nacional

Nacional

País encabeza índice de salud en región por alta esperanza de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ayer, 300 adultos mayores de San Carlos participaron en las eliminatorias para  ser parte de los Juegos Dorados, este fin de semana. | ÉDGAR CHINCHILLA
ampliar
Ayer, 300 adultos mayores de San Carlos participaron en las eliminatorias para ser parte de los Juegos Dorados, este fin de semana. | ÉDGAR CHINCHILLA

La elevada esperanza de vida que tiene el país –de 79,3 años– le mereció este año el primer lugar, a nivel regional, en el índice de salud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada año, la organización hace un ranquin del índice de desarrollo humano (IDH) en todo el mundo. Dicha medición promedia los resultados de tres componentes: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

En el ranquin mundial, Costa Rica se ubicó en el puesto 69 de 187, y, a nivel de América Latina y el Caribe, obtuvo el duodécimo lugar.

Sin embargo, en la categoría que mide el componente de salud, Costa Rica se impuso sobre el resto de la región y se ubicó junto con las naciones con los mayores índices de desarrollo humano del mundo.

La esperanza de vida en Costa Rica únicamente se encuentra cuatro años por debajo de Japón, país con la mejor estadística de salud, pues ahí las personas viven unos 83,4 años en promedio.

Luiza Carvalho, representante residente del PNUD, atribuyó este logro al modelo que adoptó el país, pues vincula la salud pública con la seguridad social. “No es solo un servicio de seguridad social, sino uno que viene de la mano de la salud pública”, indicó Carvalho.

“Otros países de América Latina solo permiten que el empleador haga el registro. Sin embargo, Costa Rica, desde 1940 y de manera muy moderna, permitió que la persona pudiera contribuir de manera autónoma”, agregó.

La estadística del PNUD, Gabriela Mata, también indicó que los datos cantonales, divulgados la semana pasada, revelan que las brechas en el acceso a la salud son muy pequeñas alrededor del país.

“Los resultados del Atlas cantonal revelan que los cinco cantones con el mejor índice de salud son Hojancha, Guatuso, San Mateo, Alfaro Ruiz y Alvarado. Esto sugiere que hay servicios de salud bastante bien desagregados geográficamente”, dijo Mata.

Menores calificaciones. El desempeño del país en las categorías de educación y nivel de vida digno, medidas por los años de escolaridad y el ingreso nacional bruto per cápita, respectivamente, fue más conservador.

Carvalho advirtió que, al igual que México, Costa Rica recibió un golpe muy fuerte por la crisis económica de Estados Unidos, lo cual desestimuló la economía y perjudicó el indicador de nivel de vida.

PUBLICIDAD

Esto es un resultado de la economía abierta y el vínculo estrecho que se ha mantenido con EE. UU.

Sin embargo, para la experta, aún más atención debe prestarse al fortalecimiento del sistema educativo. Además, lamentó la falta de datos actualizados en este ámbito.

En el 2010, Costa Rica estuvo en el puesto 62 del ranquin de IDH, pero el PNUD advirtió que los datos actuales no son comparables con los del año pasado por cambios en la metodología y porque 20 países nuevos se incorporaron.

Este año, Noruega mantuvo el IDH más alto del mundo, mientras que el último lugar quedó en manos de Congo.

Además, por primera vez, tres países de la región lograron la categoría de desarrollo muy alto: Chile, Argentina y Barbados.

  • Comparta este artículo
Nacional

País encabeza índice de salud en región por alta esperanza de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota