Nacional

País aún con deudas en Derechos Humanos, dice Defensoría

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

La ausencia de protección a las parejas del mismo sexo fue la principal crítica

Nacional

País aún con deudas en Derechos Humanos, dice Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La exclusión de grupos sociales y la prohibición de la técnica de fecundación in vitro son dos de las debilidades que tiene el país en materia de Derechos Humanos.

Así lo destacó la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, en su recuento del año.

Para ella, una de las principales deudas del Estado es la ausencia de regulación y protección de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo.

“No es posible que a estas alturas se siga hablando de archivar proyectos y haya personas que dicen que van a meterle una cantidad innumerable de mociones para que no se dé”, manifestó la jerarca.

Otros temas mencionados por como debilidades son la llamada “ley mordaza” que castiga la divulgación de” secretos políticos”, los derechos indígenas, el retraso de prácticamente todo el año del pago de becas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), así como los nuevos modelos de ajuste de tarifas implementados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Entretanto, en educación y salud el país pareciera haber dado pasos hacia adelante, en criterio de la Defensoría.

Los mejores ejemplo con los nuevos programas de Educación para la Sexualidad y la Afectividad, del Ministerio de Educación Pública, lo mismo que el reglamento de sodas escolares que para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, Taitelbaum reconoció las mejoras en la atención de citologías que alcanzó, en algún momento, a tener una presa de 180.000 análisis pendientes.

Según la defensora, el manejo que la Caja Costarricense de Seguro Social le dio al problema dejó en evidencia que cuando “se pone atención a un problema, se puede resolver”.

Eso sí, advirtió de que se debe estar vigilante para que no vuelva a ocurrir.

  • Comparta este artículo
Nacional

País aún con deudas en Derechos Humanos, dice Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota