Nacional

Negociación de 15 horas establece que último día de la ‘U’ en centros de salud será el 14 de febrero del 2014

Pacto entre UCR y CCSS da 10 meses más de vida a 45 Ebáis

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Acuerdo elimina tope en pago que Caja hace a la ‘U’ cada mes; ahora será por factura

Jerarca de la Caja estima que en octubre estaría contratado el nuevo proveedor

Nacional

Pacto entre UCR y CCSS da 10 meses más de vida a 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ileana Balmaceda, de la Caja, y Henning Jensen, rector de la UCR, se saludaron luego de la firma del nuevo acuerdo sobre  45 Ebáis. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Ileana Balmaceda, de la Caja, y Henning Jensen, rector de la UCR, se saludaron luego de la firma del nuevo acuerdo sobre 45 Ebáis. | ABELARDO FONSECA

Cuando faltaban solo cinco días para que quedara en entredicho el funcionamiento de 45 Ebáis, la CCSS y la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron, finalmente, un acuerdo para no cortar los servicios y así garantizar, al menos por 10 meses más, la atención en salud de primer nivel para los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Será hasta el viernes 14 de febrero del 2014 cuando la Universidad se mantenga como administradora de esos centros de salud, un acto que es “improrrogable”, según se menciona en el acuerdo.

Antes de ese día, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que haber contratado a los nuevos proveedores para la atención de 168.000 asegurados.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de esa entidad, dijo ayer que a más tardar en octubre eso estaría listo, dando tiempo para lograr la transición en las labores.

El acuerdo firmado ayer por Balmaceda y el rector Henning Jensen se dio luego de una negociación de más de 15 horas (entre las 5 p. m. del lunes y pasadas las 8 a. m. de ayer) en la sede de la Rectoría.

La firma del nuevo pacto –hubo varios en una relación de 16 años– se realizó en la Casa Presidencial, adonde la mandataria Laura Chinchilla también llegó para estampar su rúbrica como “testigo de honor y garante del cumplimiento” del nuevo acuerdo.

El documento, además de fijar una fecha máxima al vínculo UCR-Caja, determina la relación que de ahora en adelante habrá ante el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), nombre oficial que enmarca el funcionamiento de los centros de salud.

Uno de los puntos más relevantes es que se eliminó el tope de ¢568 millones mensuales que la Caja pagaba a la ‘U’ por los Ebáis.

Ese fue el tema más crítico en las cinco negociaciones que precedieron el acuerdo. De ahora en adelante, la Caja pagará el “costo real” de la atención y deberá hacerlo en los 10 primeros días de cada mes. En 15 días se tendrá el mecanismo de cálculo.

Decisiones. Para Ileana Balmaceda, el acuerdo de ayer permitirá a la institución cumplir con la licitación para escoger a los nuevos administradores de los 45 Ebáis.

PUBLICIDAD

Aseguró que la institución cuenta con fondos en la partida de “pago a terceros” para hacerle frente al eventual incremento de las facturas que pase la UCR.

Por su parte, Jensen manifestó que, si bien está conforme con el acuerdo para garantizar la atención, también es un hecho que la Universidad dejará el 14 de febrero próximo los Ebáis. En eso –dijo– no hay marcha atrás.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pacto entre UCR y CCSS da 10 meses más de vida a 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota