Nacional

Tres provincias ya eligieron representantes

PAC avanza con asambleas provinciales, pese a tropiezos

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Heredia y Limón ayer tuvieron votación con asistencia de los precandidatos

Anulaciones del TSE obligan a repetir asambleas distritales y cantonales

Nacional

PAC avanza con asambleas provinciales, pese a tropiezos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a tropiezos, como la falta de cuórum y anulaciones de votaciones locales, el Partido Acción Ciudadana (PAC) avanza con la renovación de su estructura interna en el ámbito provincial.

Ayer, representantes cantonales de Heredia y Limón asistieron a sus respectivas asambleas regionales, requeridas para designar los nuevos Comités Ejecutivos Provinciales, así como los delegados ante la asamblea nacional.

Esas dos provincias se suman a Guanacaste, la que eligió a sus representantes el 3 de febrero.

Los cuatro aspirantes electorales del PAC se dividieron entre los encuentros de ayer: Luis Guillermo Solís y Claudio Monge asistieron a la asamblea de Heredia, mientras que Epsy Campbell y Juan Carlos Mendoza viajaron a Limón.

Las designaciones provinciales son indispensables para hacer el nombramiento del Comité Ejecutivo, cuya vigencia se venció el pasado 4 de febrero, así como para convocar a una asamblea nacional.

Además, son necesarias para realizar la convención interna del Partido, programada para mayo, en la cual se escogerá el candidato presidencial.

Sin embargo, aún están pendientes las asambleas de San José, Puntarenas, Cartago y Alajuela. Según reconoció la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, obstáculos de índole formal en las asambleas distritales y cantonales (indispensables para las provinciales) han retrasado el proceso.

“Nuestra meta era salir a principios de febrero con la Asamblea Nacional, pero hemos sufrido retrasos de diferentes tipos”, explicó.

La dirigente citó como ejemplo la provincia de Cartago, donde una apelación, avalada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), obligó a repetir la asamblea distrital el sábado. Sin embargo, ahora también se deberá hacer una nueva asamblea cantonal antes de poder convocar a la provincial.

La nueva meta para la Asamblea Nacional es el mes de marzo, antes de la Semana Santa.

El diputado y también precandidato Claudio Monge sugirió que el TSE ha ejecutado una supervisión “excesiva” con el PAC, la cual ha entorpecido el proceso.

Por su parte, Luis Guillermo Solís, otro precandidato, resaltó la urgencia de que la renovación estructural culmine “cuanto antes”.

Los nombramientos son de particular urgencia puesto que la personería jurídica del PAC se venció el 4 de febrero, aunque el Comité Ejecutivo, la Comisión Política y las otras instancias partidarias continúan funcionando mientras concluye el proceso interno.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Juan Carlos Mendoza calificó el avance del PAC como “positivo” y aseguró que ningún otro partido ha realizado asambleas provinciales.

Anoche se intentó conocer el criterio de Epsy Campbell; sin embargo, no contestó su teléfono celular.

El movimiento de aspiraciones electorales del PAC avanza sin que se puedan formalizar debido a la incertidumbre en que quedó el Partido tras de una decisión del TSE que anuló los acuerdos de una asamblea nacional el 20 de octubre.

Se apeló contra esa resolución, según informó ayer Fonseca, pero el Tribunal lo rechazó.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC avanza con asambleas provinciales, pese a tropiezos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota