Nacional

PAC atribuye crisis de la Caja a intereses empresariales

Actualizado el 03 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

PAC atribuye crisis de la Caja a intereses empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunciaron ayer que la crisis económica que enfrenta la CCSS fue provocada por intereses empresariales.

Según los legisladores Carmen Granados y Gustavo Arias, los gobiernos de los últimos 20 años dictaron medidas para debilitar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así favorecer los servicios privados.

Por eso, muchos asegurados se ven obligados a acudir a la medicina particular. Además, la propia Caja tiene que contratar servicios externos ante la falta de recursos.

Así lo argumentaron en su dictamen de minoría de la comisión legislativa que investiga la Caja. El informe de mayoría estará listo en tres días.

“Es ingenuo pensar que el debilitamiento de la Caja es producto de errores aislados o la ineptitud de algunos funcionarios.

”El debilitamiento fue programado y ha sido sistemático. Detrás de todo está la intención firme de expulsar a los usuarios y lanzarlos a la medicina privada”, afirmó la congresista Granados.

Acciones. Para Carmen Granados, la Defensoría de los Habitantes tiene que investigar para establecer los vínculos políticos y empresariales que afectan a la Caja.

Además, sostiene que las universidades públicas deben convocar a una mesa nacional para discutir sobre los problemas futuros que afronta esa institución.

Por su parte, Gustavo Arias sostuvo que el uso de los recursos económicos de la Caja debe ser transparente, para que los asegurados conozcan el destino de los fondos.

Arias criticó que el Gobierno anterior autorizó la apertura de 10.000 nuevas plazas en la CCSS, lo que a su criterio fue el “golpe de gracia” a esa institución.

Las declaraciones de los diputados del PAC se dieron horas después de que autoridades de la Caja aseguraron que cerrarán este año sin déficit.

No obstante, en criterio de Gustavo Arias, la crisis en la CCSS persiste.

“Una cosa es hablar de que no hay crisis financiera, pero cuando hay más de 600.000 personas en lista de espera, uno no podría decir no hay crisis. Igual por la falta de equipos y hospitales”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC atribuye crisis de la Caja a intereses empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota