Nacional

Orden y civismo marcaron el ritmo en desfiles estudiantiles

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Orden y civismo marcaron el ritmo en desfiles estudiantiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Orden y civismo marcaron el ritmo en los desfiles estudiantiles de este 15 de setiembre.

Niños, jóvenes y adultos se unieron a las fiestas patrias y pintaron las principales calles y avenidas de blanco, azul y rojo.

Bueyes con carretas, carrozas, grupos de bailes típicos, mascaradas, bandas, bastoneras y hasta porristas se apuntaron a las celebraciones en todo el país.

En varios lugares fueron visibles pancartas con el mensaje: . “Vivir la Independencia, promover la convivencia”, uno de los principales lemas de las fiestas cívicas.

Durante las primeras horas del día, estudiantes y profesores se dedicaron a afinar detalles y a hacer los últimos ensayos.

Este es el caso de las maestras de la Escuela Ciudadela, de Pavas, San José, quienes madrugaron para terminar de construir una carroza con representaciones de una casa típica.

“Anoche nos quedamos hasta las 11 p. m. y hoy llegamos a las 6 de la mañana a terminar”, dijo.

Conforme fue avanzando la mañana, el sol calentaba y ya a las 9:30 a. m. los tambores ponían el ritmo sobre el asfalto.

En Pavas, San José, los desfiles los encabezó la yunta de bueyes de don Victorino Alvarado, quien llegó de San Rafael de Escazú.

Y en Alajuela, el fuerte calor pintó de rosado las mejillas de los miembros de bandas, las bastoneras y los abanderados. Mientras tanto, la gente que se apostó a ambos lados de la vía por donde pasó el desfile acudían a bolis, agua o jugos para calmar la sed.

Allí, el grupo de niñas porristas del centro educativo San Agustín fue uno de los más aplaudidos.

En Heredia, el paso de la banda Independiente La Revolución fue uno de los más celebrados por los asistentes. Algunos ni lo pensaron para moverse ante el ritmo contagiante marcado por trompetas y tambores.

Cero licor. La disposición de algunas municipalidades de prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante los desfiles y la vigilancia policial evitaron los desórdenes vistos en años anteriores.

Todo esto contribuyó al disfrute familiar de la fiesta patria.

“Ha sido un desfile muy ordenado, y sin guaro es mucho mejor”, manifestó Mauricio Garro, vecino de La Puebla, en Heredia, quien asistió al desfile acompañado de su esposa, hijos y varios sobrinos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, durante y después de los desfiles se dieron 43 detenciones en distintas partes del país. En la mayoría de los casos fue por alteración al orden público y consumo de licor en la vía pública, según los diferentes reportes recibidos hasta las 2 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Orden y civismo marcaron el ritmo en desfiles estudiantiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota