Nacional

Su trayectoria como rector de la Universidad Nacional (UNA) y como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lo motivan a generar acciones que combinen la educación con lo laboral, para paliar el

Olman Segura: ‘Revisión de salarios y más empleo joven son prioridades’

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Olman Segura, ministro de Trabajo

Nacional

Olman Segura: ‘Revisión de salarios y más empleo joven son prioridades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Su trayectoria como rector de la Universidad Nacional (UNA) y como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lo motivan a generar acciones que combinen la educación con lo laboral, para paliar el 16% de desempleo en jóvenes. Las 150.000 personas entre los 17 y 24 años que están sin trabajo y los salarios de hasta ¢15 millones que hay en el sector público estarán bajo la lupa del nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Consciente de que compite contra el tiempo, el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, colocará bajo la lupa la revisión de los salarios del sector público y el desempleo.

Para dejar huella en el Ministerio, considera necesario el despliegue tecnológico y acciones que motiven la generación de empleo en los sectores más jóvenes.

Olman Segura Bonilla promete ser un ministro que combinará trabajo con educación para plantear mejores escenarios en el mercado laboral costarricense.

¿Qué implica tomar las riendas de un ministerio que lleva casi tres años de gestión?

Sé que me queda muy poco tiempo para dejar mi impronta de manera significativa en esta cartera; sin embargo, será el tiempo el que defina mi huella. Tengo tareas que enfatizar; una es la revisión de los salarios del sector público, porque no puede ser que haya gente con pluses e incentivos que tengan hasta ¢15 millones de salario. El otro tema es generar incentivos para que el sector productivo incorpore a más personas en la masa laboral.

¿En qué población se enfocarían estos proyectos de incentivos para el empleo ?

Esos esfuerzos estarían orientados en la población más joven. Ya hay iniciativas muy positivas, como Empléate, que trabaja con jóvenes, pero vamos a presentar nuevos proyectos para incentivar el empleo formal en el país. Yo quisiera que los estudiantes que recién egresan de la universidad puedan incorporarse a la fuerza laboral.

¿Qué herramientas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) traerá al Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo tiene que potenciar la educación para el trabajo; tiene que adelantarse, evaluar el mercado de trabajo y generar más vínculos entre el Ministerio, las empresas y los centros educativos. Y en eso nos enfocaremos.

PUBLICIDAD

¿De qué forma fortalecerá las garantías laborales?

El Ministerio debe velar porque los trabajadores estén debidamente informados y, lo otro, es fortalecer la inspección y la sanción hacia los patronos que incumplen.

La exministra Piszk habló de fortalecer la inspección. ¿Tienen alguna medida concreta para aplicar sanciones más directas?

Hay un anteproyecto de ley para infractores que estamos revisando y que apoyará el tema de la inspección. También vamos a desarrollar iniciativas a través de las nuevas tecnologías para hacer denuncias más directas.

¿Con qué ojos ve la negociación salarial que iniciará en enero próximo con el sector público?

Considero que es muy importante sentarnos a revisar los salarios tan altos que hay en el sector, y hago un llamado de atención para que en un ambiente de respeto discutamos el borrador del proyecto de ley. El diálogo debe permanecer y debe evitarse a toda costa el enfrentamiento y la grosería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Olman Segura: ‘Revisión de salarios y más empleo joven son prioridades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota