Incofer confirmó que vagones parten de España en tres semanas

Nuevos trenes para Cartago llegarían en diciembre al país

Últimas noticias


        
        
      Los trenes que circularán en Cartago serán similares a los que hoy hacen traslados de pasajeros de Heredia y Belén hacia el centro San José. | ARCHIVO
Los trenes que circularán en Cartago serán similares a los que hoy hacen traslados de pasajeros de Heredia y Belén hacia el centro San José. | ARCHIVO ampliar

Mientras una cuadrilla del Incofer trabaja fuerte para ganarle al tiempo tras el derrumbe de hace dos semanas sobre la línea férrea en Ochomogo, tres trenes se enfilan en un puerto de España para llegar al país en diciembre.

Así lo confirmó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ayer por la tarde.

Un total de seis trenes estilo Apolo serán trasladados en dos viajes. Cada tren tiene dos vagones y fueron comprados al Gobierno español por $5,6 millones en total.

Según Carabaguíaz, los primeros tres trenes partirían la primera semana de diciembre y los otros tres la segunda. Tardarían por lo menos dos semanas en llegar.

“Pueden durar un par de semanas, hay varios factores como el clima que hace que cambie el tiempo de la llegada, como sucedió anteriormente”, dijo el jerarca.

Entre tanto, continúan los trabajos para reparar la línea del tren en Alto de Ochomogo, afectada por un derrumbe.

Un total de 200 metros de rieles tuvieron que ser removidos mientras se construye un muro de contención en la zona.

Los deslizamientos rompieron la tubería municipal y dejaron sin agua a unos cinco mil vecinos de Cartago hace 15 días.

“Tenemos cuadrillas del Incofer, del Ministerio de Transporte y de la Municipalidad de Cartago trabajando en eso para atrasar lo menos posible la llegada del tren”, explicó Carabaguíaz.

Ayer se llamó al alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, al teléfono celular; sin embargo, al cierre de edición no se logró contactarlo.

En análisis. En el Incofer aún no saben cuánto se atrasará la llegada del tren hasta la Vieja Metrópoli.

Esta semana, según el funcionario, será vital para definir cuánto tendrán que esperar los cartagineses para escuchar la pitoreta del ferrocarril por sus calles.

Inicialmente, se habló de que el servicio de tren que unirá a Cartago y San José estaría disponible para las personas en diciembre.

“Esperamos tener esta semana el detalle de cuánto nos afectó el derrumbe para hacer llegar el tren a Cartago”, dijo Carabaguíaz.

El recorrido de 23 kilómetros se realizaría en 40 minutos y uniría la estación del Atlántico, en San José, y la de Cartago.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nuevos trenes para Cartago llegarían en diciembre al país