Nacional

Plan de reforma a ley del Colegio

Nuevos médicos harían dos exámenes para poder ejercer

Actualizado el 02 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Nuevos médicos harían dos exámenes para poder ejercer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una comisión legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que, de ser aprobado en el plenario, exigirá que los graduados de Medicina deban superar dos exámenes para poder colegiarse y ejercer la profesión.

Los diputados de la Comisión Investigadora de la CCSS dieron el aval a la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que data de 1962.

El plan, dictaminado por unanimidad, es el número 17.655.

Actualmente, un graduado de Medicina solo requiere presentar su título para incorporarse al Colegio y comenzar a laborar.

Wálter Céspedes, presidente de la Comisión, explicó ayer que con los dos exámenes que se plantean se espera elevar la calidad profesional de los nuevos médicos.

Las pruebas serían una escrita y otra oral, y las deberán presentar tanto graduados de universidades privadas como de públicas.

Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, quien ayer participó en el anuncio de la eventual reforma, vio el cambio como una manera de “refrescar” una ley que estaba “desfasada”.

El médico explicó que el dictamen afirmativo a la Ley del Colegio se dio luego de un año de trabajo junto con asesores legislativos.

Extranjeros. La otra gran variante que tendría la legislación es que los médicos costarricenses graduados en el exterior –como el reciente caso de varios galenos ticos titulados en Cuba– podrán ejercer luego de que también aprueben los exámenes que prepare el Colegio.

Rita Chaves, una de las diputadas que integra la Comisión que analiza la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estimó que todos los cambios van a favor de los agremiados.

Opinó que “hasta el momento lo que ha ocurrido (que los médicos con atestados foráneos no se puedan incorporar con rapidez) es un acto injusto”.

El proyecto 17.655 deberá ser votado en el plenario legislativo.

“Esperamos que camine lo antes posible para garantizar los derechos de los médicos graduados en el exterior”, agregó Chaves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevos médicos harían dos exámenes para poder ejercer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota