Nacional

Nuevo mecanismo regulador espera aval de diputados

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Nuevo mecanismo regulador espera aval de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Cuerpo de Bomberos propone cambiar las válvulas de presión por las de rosca, que son más seguras. | ARCHIVO
ampliar
El Cuerpo de Bomberos propone cambiar las válvulas de presión por las de rosca, que son más seguras. | ARCHIVO

Un proyecto de ley para remozar los mecanismos de control a los cilindros de gas espera en la Asamblea Legislativa desde el 2011.

El proyecto 18.198 busca registrar a las empresas envasadoras y distribuidoras, darle seguimiento individual a cada contenedor y permitir a los envasadores llenar los cilindros independientemente de quien lo fabricó.

Los controles actuales no permiten identificar cuál compañía llena cada cilindro, lo que dificulta asignar responsabilidad en caso de que fallen.

La organización Consumidores de Costa Rica presentó el proyecto tras estancarse en 2010 un reglamento impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Con la bendición del Cuerpo de Bomberos, el proyecto fue dictaminado de manera unánime por la Comisión de Asuntos Económicos en junio de 2012 y espera desde entonces el ingreso al orden del Plenario.

Ayer el director a.í. del Hospital Nacional de Niños, Orlando Urroz, y el jerarca del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, enviaron una carta a la presidenta Laura Chinchilla urgiendo discutir la iniciativa de ley en el Congreso.

“Es una propuesta que la Casa Presidencial estudiará con cuidado y consultará con el Minae para ver la conveniencia”, explicó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

El mecanismo actual de control de cilindros exige revisiones del Minae a plantas cada cinco años, pero las inspecciones individuales a cilindros son escasos.

Diferencias.

Tras ser presentado en la Oficina de Iniciativa Popular el proyecto fue acogido por el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez.

“Me reuní con Consumidores de Costa Rica, le dimos trámite rápido en la Comisión y lo pasamos al Plenario; ahí está hace meses”, explicó el legislador.

Para el director de Bomberos. la posibilidad de seguirle el rastro a los cilindros y el cambio de válvulas a un modelo más seguro, son los puntos fuertes del plan.

Las fallas en válvulas provocan un 80% de los problemas ligados a cilindros. El sistema nacional usa válvulas de enganche, cuando los Bomberos recomiendan rosca.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, coincide en la urgencia de mejorar controles, pero desconfía del sistema de llenado universal incluido en la propuesta.

Este mecanismo permite que una empresa rellene un cilindro aunque pertenezca a otra.

PUBLICIDAD

“El cambio de la válvula se puede modificar vía decreto, lo grueso del proyecto es el llenado universal que obliga al Estado a hacer un inventario sin tener recursos para eso”, señaló el parlamentario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo mecanismo regulador espera aval de diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota