Nacional

Henning Jensen Anuncia nuevo sistema para el 2014

Nuevo rector de UCR quiere cambiar proceso de admisión

Actualizado el 16 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Propuesta incluye cambios de forma en el examen; se prevé tenerla en un mes

Establece cuotas de ingreso para estudiantes de zonas de menor desarrollo

Nacional

Nuevo rector de UCR quiere cambiar proceso de admisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Henning Jensen (izq.) presentó a sus vicerrectores ayer. Ellos son Bernal Herrera, Ruth de la Asunción Romero, Roberto Salom, Alice Pérez y Carlos Araya (de izq. a der., en primera fila). | ADRIáN ARIAS
ampliar
Henning Jensen (izq.) presentó a sus vicerrectores ayer. Ellos son Bernal Herrera, Ruth de la Asunción Romero, Roberto Salom, Alice Pérez y Carlos Araya (de izq. a der., en primera fila). | ADRIáN ARIAS

Tres días antes de ser juramentado como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington anunció ayer que modificará el sistema de admisión para el curso lectivo del 2014.

Durante la presentación de los cinco vicerrectores que lo acompañarán durante la gestión, Jensen señaló como una de sus prioridades reestructurar ese modelo para que la Universidad sea más equitativa.

La propuesta incluye el establecimiento de cuotas de ingreso para estudiantes que provengan de cantones de menor desarrollo, indígenas y los graduados de un sistema de educación abierta.

Esto podría abrir espacios para personas procedentes de cantones como Guatuso, León Cortés, Talamanca, Matina, Alvarado y Alajuelita, que tienen muy pocos graduados universitarios, según una investigación del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En gran medida, esto obedece a que sus condiciones económicas les impiden pagar una carrera en un centro privado si no son admitidos en uno público.

Jensen dijo que no asignará un puntaje adicional a quienes vivan en esas zonas, como lo hacen otras universidades públicas, sino que habrá un diagnóstico de admisión diferenciado para ellos.

“Ya tenemos muy avanzado el desarrollo de otra prueba de admisión, que complementaría (a la actual). El propósito es mejorar los indicadores de equidad en el acceso a la educación superior”, señaló.

El rector electo explicó que el actual examen es una prueba de inteligencia, donde se requiere que los alumnos comprendan el lenguaje escrito utilizado.

No obstante, dijo, esas analogías también se pueden presentar de forma gráfica.

“Entonces, la variable del lenguaje, que es muy dependiente de factores socioeconómicos, se eliminaría”, resaltó.

Cada vez más, ingresar a una universidad pública es una meta difícil de alcanzar.

Para este año solo hubo 445 cupos más en los tres centros educativos que tienen examen de admisión: UCR, Universidad Nacional (UNA) y Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

En total admitieron a 13.258 alumnos; esto es la mitad de los que ganaron bachillerato en el 2011.

Muchos de los que no encontraron un campo no tuvieron más remedio que buscar una universidad privada.

De hecho, el 67% de quienes cursan una carrera en un centro educativo particular hizo el examen de admisión de una pública, según una encuesta realizada por encargo de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire).

PUBLICIDAD

Equipo de trabajo. Los detalles de la propuesta de Jensen se conocerán en al menos un mes, pues todavía está en proceso de redacción.

La tarea de afinar los detalles de ese documento está a cargo de Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Los otros vicerrectores escogidos por Jensen para que lo acompañen durante su gestión son Alice Pérez, en Investigación, y Roberto Salom Echeverría, en la Vicerrectoría de Acción Social.

Además, Carlos Araya Leandro ocupará la Vicerrectoría de Administración, y Bernal Herrera Montero, la de Docencia.

Las nuevas autoridades de la UCR también deberán preocuparse por ampliar matrícula, pero antes deben resolver la falta de espacio físico.

El rector anunció que impulsará la creación de un parque científico, y que verán con lupa el préstamo que negocia el Gobierno con el Banco Mundial, para evitar roces con la autonomía universitaria.

Con dicho crédito, cuatro universidades públicas se dividirán $200 millones para diversas obras de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo rector de UCR quiere cambiar proceso de admisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota