Nacional

Nueva refinería no mejorará calidad actual del diésel

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Nueva refinería no mejorará calidad actual del diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva refinería que Recope construirá junto con China no mejorará la calidad actual del diésel que se expende en el país.

Aunque, según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), una de las bondades del proyecto es su contribución ambiental, lo cierto es que en el diésel no se perfilan grandes mejoras.

La planta producirá diésel con 15 partes por millón (ppm) de azufre. Esto “permitirá que cumplamos con la norma internacional Euro4, una de las más exigentes en cuanto a calidad”, dijo Recope.

Pero lo cierto es que ese nivel está por debajo de la calidad del carburante que actualmente se consume en nuestro país.

Tal como informó este medio, desde enero la Refinadora redujo el contenido de ese químico de 50 ppm a 15 ppm.

Posteriormente, al someter el diésel a pruebas de laboratorio, se determinó que el contenido de azufre es menor del que se creía (10 ppm), pues esa es la calidad que se distribuye en Estados Unidos.

Al cuestionarles a los personeros de Recope por qué no se apostó a mejorar la calidad de este carburante, Jorge Rojas, gerente general, replicó que, con 15 ppm, el país se ubicará muy por encima de los niveles vigentes en Centroamérica, donde aún se vende diésel con 5.000 ppm de azufre.

“Desde luego que es un gran orgullo para nosotros decir que estamos en Euro4, doña Mercedes. Ojalá pudiéramos decir que estamos en Euro6 (normas de calidad y emisiones mucho más estrictas), pero es un gran orgullo. Y ahí puede estar la diferencia entre los precios de las refinerías”, sentenció Rojas.

Agregó que una refinería que hace el diésel a 5.000 ppm nadie la quiere hoy día, pero una que produce a 15 ppm (como planea Recope) es muy cara. “Y, si usted la quiere a 5 ppm, es mucho más cara”, dijo.

Respecto a la calidad de las gasolinas, el funcionario dijo que se está importando en 100 ppm y, con la refinería, se llevará a 30 ppm.

Rojas agregó que el azufre que se extraiga no se quemará en las antorchas de la refinería de Moín.

El producto se recuperará y se proveerá a la industria de la sulfoquímica para que lo utilice como materia prima en la elaboración de productos como agroquímicos o yeso en la construcción.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva refinería no mejorará calidad actual del diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota