Nacional

El martes los diputados aprobaron

Niños menores de cinco años no podrán viajar en moto

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

SilviaBolaños Directora del Cosevi

Nacional

Niños menores de cinco años no podrán viajar en moto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | JOHN DURÁN / ARCHIVO LN
ampliar
| JOHN DURÁN / ARCHIVO LN

El martes los diputados aprobaron una nueva ley de tránsito que entrará a regir en las próximas semanas y que trae cambios con respecto al sistema de puntos que se acumulan por infracción cometida, y los artículos que un conductor siempre debe llevar en su vehículo. La directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) conversó con La Nación y resumió algunas de las principales variaciones de la ley. Lea un extracto aquí.

La nueva ley de tránsito, aprobada el pasado martes, prohibirá que los niños menores de cinco años viajen en motocicleta, para evitar el riesgo de accidentes fatales.

Quien incumpla esta disposición recibirá una multa de ¢189.000 y, además, acumulará 12 puntos en su expediente.

Al sumar 12 puntos, el infractor perderá el derecho para conducir durante un año.

Esta es apenas una de las novedades de la próxima ley de tránsito, que entrará a regir en un plazo que podría oscilar entre tres semanas y mes y medio.

Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), y Mauricio Lara, uno de los redactores de la ley, respondieron otras dudas a La Nación. Este es un extracto de la conversación.

¿Cómo cambia el sistema de puntos?

El sistema de puntos cambia. Ahora se suman puntos (por cada infracción cometida) en lugar de restarlos (de un máximo de 50 que estaban acreditados a la licencia) y se acumula un máximo de 12 puntos, y es con 12 que se pierde la acreditación para conducir.

Si acumulo 12 puntos, ¿la primera sanción es por un año?

La primera sanción es por 12 meses, la segunda por 24 meses y la tercer por 36 meses.

¿Qué pasa si perdí todos los puntos con la ley vieja?

Si hubo pérdida parcial de puntos (20, por ejemplo) se borran del expediente y el conductor empieza a sumar de cero. Si tiene una sanción porque perdió los 50 puntos, debe completar el periodo de suspensión antes de volver a conducir, y sumar puntos.

¿Qué pasa con los partes impugnados y que no se hayan resuelto cuando entre a regir la nueva ley?

Se deben resolver con la normativa anterior. Pero, si hay que aplicar sanción, se aplica el principio de ley que más favorezca al conductor. Por ejemplo, la restricción vehicular vigente supera los ¢40.000 y, con la ley nueva, son ¢20.000.

PUBLICIDAD

¿Cuáles artículos son obligatorios en el carro y cuáles dejan de exigirse?

Se eliminan el botiquín, los cables para pasar corriente (“lagartos”) y la caja de herramientas. Son obligatorios el extintor, triángulos o conos y el chaleco.

Actualmente, a la multa vigente se le carga un 30% adicional en favor del PANI. ¿Eso se mantiene?

No, eso desaparece. Con la nueva ley, en la distribución de la multa, un 23% será para el PANI.

¿Cómo se regularán ahora los dispositivos de seguridad para menores?

(Responde Mauricio Lara) De cero a un año de edad, se usa portabebé; de uno a los cuatro años, la silla, y de cuatro a 12, el asiento elevador ( booster ) y que alcance 1,45 metros de estatura.

¿Si el niño alcanza los 1,45 metros antes de los 12 años, ya puede viajar sin buster ?

Si, pueden viajar atrás y no requiere el buster , porque ya puede usar el cinturón de tres puntos. (Hasta después de los 12 años pueden viajar en el asiento delantero).

¿Cuál es el horario para encender las luces del vehículo?

(Responde Mauricio Lara) Para los vehículos se mantiene igual: de 6 p. m. a 6 a. m. Para las motos cambia, porque deben andar las luces prendidas todo el día y la vestimenta retrorreflectiva (chaleco, jacket, capa) todo el día, según lo dispuesto en un reglamento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Niños menores de cinco años no podrán viajar en moto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota