Nacional

Habrá actividades gratuitas

Museos dan hoy fiesta de arte y creatividad al celebrar su día

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Exposiciones, talleres y teatro forman parte de la oferta para la familia

Combaten la creencia de algunos de que son espacios caros y aburridos

Nacional

Museos dan hoy fiesta de arte y creatividad al celebrar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los guardianes del arte y la historia de Costa Rica están de manteles largos este sábado, y prepararon una fiesta cultural para el disfrute de toda la familia.

Con galerías, caminatas, talleres y charlas gratuitas, cada 18 de mayo es un día en el que los museos abren sus puertas para celebrar y recordar la función social de acercar a todos a la creatividad.

A partir de las 9 a. m., personajes de teatro saltarán a los pasillos del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, para guiar la visita de niños, jóvenes y adultos.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, y tiene el propósito de que más visitantes de todas las edades se enamoren de estos espacios públicos de arte y cultura.

“Hay que romper el mito de que los museos son espacios reservados para gente adinerada o que son lugares aburridos”, expresó Wendy Segura, vocera del Museo Nacional, en San José.

Si usted va al corazón de la capital, encontrará en la parte baja de la plaza de la Cultura el Museo del Banco Central, que lo espera para emprender un viaje a través de obras de arte precolombino.

“Nuestros visitantes podrán disfrutar de un laboratorio creativo desde las 10 a. m. hasta la 1 p. m., donde se impartirá un taller gratuito de pintura sobre cerámica y utensilios en barro”, dijo Dayana González, periodista del Museo.

Con este tipo de actividades, los museos se proyectan como espacios donde “el público deja de ser un simple observador y participa de museos que están vivos mediante sus actividades”, explicó la vocera Wendy Segura.

Costa Rica cuenta con 39 museos comunitarios, regionales y nacionales, todos con el fin de preservar la memoria de los pueblos.

Recorridos. En el Museo Nacional, una muestra de libros, planos y 22 mapas enseñan sobre el modo en que los cartógrafos Alberto Constantino (1502), Juan Vespucio (1526) y Sebastián Caboto (1544) trazaban sus rutas a América.

Sin embargo, si usted quiere dar un salto desde la historia hasta el mundo animal, el zoológico Simón Bolívar, en San José, ofrecerá caminatas nocturnas de media hora a partir de las 5:30 p. m.

PUBLICIDAD

“Esta tradicional caminata contará con guías especializados que llevarán a los visitantes a recorrer los senderos del parque, apreciando los animales del zoológico, muchos de los cuales son más activos de noche”, señaló en un comunicado de prensa Eduardo Bolaños, vocero del zoológico.

Para la celebración de este año, el Consejo Internacional de Museos adoptó el lema Museos: memoria más creatividad es igual al progreso social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Museos dan hoy fiesta de arte y creatividad al celebrar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota