| Colorida inauguración del barrio chino

Municipio tiñe el paseo de los Estudiantes de rojo oriental

Alcalde Araya aseguró que con una placa se preserva valor histórico de la vía

Peatones agradecen más espacios sin carros e intercambio cultural

Últimas noticias


        
        
      El baile de este hermoso dragón blanco dio inicio al pasacalle inaugural del bulevar de la calle 9. | ALBERT MARÍN
El baile de este hermoso dragón blanco dio inicio al pasacalle inaugural del bulevar de la calle 9. | ALBERT MARÍN ampliar

El paseo de los Estudiantes dejó de ser una calle sucia, llena de buses y humo, para darle paso a un bulevar muy chino, lleno de farolitos rojos y reminiscencias de la milenaria cultura oriental.

Ayer, leones y dragones gigantes danzaron al ritmo de los tambores orientales y con ellos dio inicio un pasacalle por las seis cuadras del nuevo bulevar paseo de los Estudiantes.

A las 10:48 a. m., aunque no era la hora, las campanas de la iglesia de la Soledad empezaron a tañer para sumarse a la fiesta.

Johnny Araya, desde la tarima, alabó las bondades de su nuevo bulevar, la desaparición de los carros, la merma en la contaminación y las nuevas alternativas de comercio que se abren en la zona.

El alcalde aseguró que con esta obra se alcanzan ya cinco kilómetros de vías peatonales en San José, una realidad que hace 15 años ni siquiera se vislumbraba.

Araya recordó que Costa Rica es tierra de intercambio, que incluye a grupos indígenas, españoles, afrodescendientes y chinos.

Precisamente, Araya agradeció al Gobierno chino por donar $1 millón para la construcción del pasaje peatonal, y al municipio de Pekín, por regalar el arco que da la bienvenida al bulevar, entre avenida segunda y calle 9.

Atrás, el embajador chino en Costa Rica, Li Changhua, aplaudió agradecido.

En los alrededores de la tarima, la gente celebró las danzas, las mujeres ataviadas con coloridos trajes de oriente, los hombres con sus rostros pintados de rosado, montados en triciclos y con sombreros cónicos de paja, para ocultarse del intenso sol.

Todo un espectáculo de color. Y entre ellos, un grupo de bailarines folclóricos de Cañas, Guanacaste, para dejar en evidencia el intercambio cultural.

Los grandes ausentes ayer: los estudiantes del Liceo de Costa Rica, quienes desde el martes advirtieron de que no participarían “porque no compartimos para nada vender nuestra historia”.

Ofelia Sanou, presidenta de la Junta Directiva de Asociación Costarricense del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), aseguró que seguirán trabajando para que el barrio Soledad no pierda su identidad tradicional. Mientras, Johnny Araya sostuvo que con la develación de una placa, se reconoce el valor histórico del viejo paseo de los Estudiantes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Municipio tiñe el paseo de los Estudiantes de rojo oriental