Nacional

Tres rutas ya tienen losas de ese material

Municipio josefino analiza construcción de vías de concreto

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Préstamo a seis años plazo figura entre las opciones de financiamiento

Ayer se inauguró nueva superficie de concreto entre calles 8 y 11, avenida 10

Nacional

Municipio josefino analiza construcción de vías de concreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las calles de concreto tienen una vida útil de 20 años. | GLORIANA CORRALES
ampliar
Las calles de concreto tienen una vida útil de 20 años. | GLORIANA CORRALES

La Municipalidad de San José analiza opciones de financiación para sustituir el asfalto por concreto en todas las vías del casco capitalino.

Así lo aseguró el alcalde, Johnny Araya, durante la inauguración de las obras en avenida 10, donde se retiró la carpeta asfáltica para colocar concreto de alta resistencia.

“Vamos a analizar alternativas financieras, para ver si podemos darle continuidad a este proyecto en otros sectores de la ciudad y que, por lo menos lo que es el casco de San José, pueda tener calles de concreto en su totalidad”, dijo.

Una de las alternativas en la mira del municipio es recurrir a un préstamo para hacer frente a esos proyectos.

“Estamos viendo la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad y haciendo una proyección de los ingresos de la Ley N.° 8114 (impuesto a la gasolina), para ver si podemos comprometer los ingresos de unos cinco o seis años”, señaló el funcionario.

Según explicó, otra de las opciones es utilizar los recursos propios de la Municipalidad. Sin embargo, será necesario esperar hasta final de año para saber si existe un superávit que permita girar un presupuesto extraordinario en el 2013.

Además, las autoridades municipales están a la expectativa de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes cumpla su compromiso de encementar el tramo de la avenida 10 que va hasta el Gimnasio Nacional, en La Sabana.

Tránsito rehabilitado. Tras 10 meses de presas en el centro de San José por las obras en avenida 10, el trecho comprendido entre la bomba La Castellana y el edificio de Acueductos y Alcantarillados fue abierto ayer con su piso de concreto.

Los trabajos produjeron, además, una afectación a los comercios que se ubican sobre esas 10 cuadras pues muchos experimentaron una baja en la clientela. Tal es el caso de las empresas Refrigeración Omega, Ferreléctrico Avenida 10 y Vidrios Ópera 2000.

El proyecto tuvo un costo total de ¢580 millones, monto que incluye el retiro de la carpeta asfáltica a lo largo de un kilómetro, la construcción de nuevas aceras con rampas en las esquinas y el mejoramiento de la red pluvial.

Con la colocación de losas en este tramo finalizó el proyecto de rehabilitación vial iniciado en el 2009, que incluyó las avenidas 3 y 8.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio josefino analiza construcción de vías de concreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota