Tapar cavernas y rellenar hundimientos costará ¢35 millones

Municipio cerrará paseo de los Damas para reparar losa

Últimas noticias


        
        
      Mientras se sustituye la losa de concreto, el municipio colocó remiendos en asfalto. La reparación definitiva demorará 5 semanas. | ALONSO TENORIO
Mientras se sustituye la losa de concreto, el municipio colocó remiendos en asfalto. La reparación definitiva demorará 5 semanas. | ALONSO TENORIO ampliar

La Municipalidad de San José cerrará este mes el tránsito por el paseo de los Damas, para demoler las losas de concreto que están dañadas y resolver los problemas de hundimientos en la vía.

Kenneth Quesada, ingeniero responsable de la obra, explicó que los trabajos se extenderán durante cinco semanas y arrancarán en enero, aunque no precisó la fecha.

Desde finales del 2011 aparecieron los hundimientos y las fracturas en las losas de concreto del paseo que se extiende por la avenida tercera, desde la Estación del Ferrocarril al Atlántico y hasta el Templo de la Música, en el parque Morazán. En total, se trata de una distancia de 600 metros.

La remodelación del paseo de los Damas –llamado así por los árboles que lo adornan– se inauguró en octubre del 2009 luego de que se removió el viejo asfalto y se le colocaron losas de concreto.

En aquel momento, la Municipalidad de San José estimó que tendría unos 40 años de vida útil.

La obra tuvo un costo de ¢400 millones, monto que incluyó el embellecimiento de la zona, que va de la Estación al Atlántico al parque Morazán, entre las calles 9 y 23.

Según Quesada, cuando se coló (chorreó) la nueva losa de concreto (en el 2009), se sustituyó la tubería de agua potable, porque estaba muy deteriorada.

Sin embargo, las viejas filtraciones de agua provocaron “cavernas” muy profundas que no fueron detectadas cuando se hizo el proyecto hace cuatro años.

Los problemas son más visibles ahora, cuando hay hundimientos de hasta 20 centímetros y algunas losas se mueven al paso de autos.

Quesada sostiene que los problemas se presentan solo en el carril derecho de la vía, donde estaba la vieja tubería.

El trabajo de reparación costará ¢35 millones e incluye demoler las losas dañadas, reconstruir la base y subbase y colocar el concreto nuevo, que fue adquirido a Cemex.

Etapas. En una primera fase, el municipio cerrará el paso desde la entrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al puente sobre la calle 11, al costado norte del parque España. Eso les permitirá a los buses desviarse en el TSE y buscar rutas alternas. Luego se completarán los trabajos en el tramo que va desde calle 21 (bar Rafas) al TSE. Colaboró el fotógrafo Alonso Tenorio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Municipio cerrará paseo de los Damas para reparar losa