Nacional

Desde hace dos años no había muertes por esta enfermedad

Muerte de mujer infectada con dengue activa alerta

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La paciente falleció hace 15 días en el Hospital Monseñor Sanabria

Puntarenas agrupa un 30% de los 3.500 casos de enfermos reportados este año

Nacional

Muerte de mujer infectada con dengue activa alerta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La eliminación de criaderos del dengue, entre ellos las llantas, ayuda a combatir al zancudo  transmisor de esa enfermedad. | ARCHIVO.
ampliar
La eliminación de criaderos del dengue, entre ellos las llantas, ayuda a combatir al zancudo transmisor de esa enfermedad. | ARCHIVO.

La muerte de una puntarenense infectada con dengue activó una alerta porque esta enfermedad no cobraba vidas desde hace dos años.

Vecina de playa Manzanillo de Puntarenas, la paciente, de más de 50 años, falleció hace 15 días en el Hospital Monseñor Sanabria.

Luego de su muerte, un comité de médicos y epidemiólogos de ese centro médico y del Ministerio de Salud analizan el caso por tratarse de un deceso sospechoso por dengue hemorrágico.

“El examen de laboratorio confirmó que la paciente sufría de dengue, y se trata de un caso altamente sospechoso de un deceso por dengue grave –dengue hemorrágico–, por el reporte clínico de sus síntomas”, manifestó María Ethel Trejos, jefa de Vigilancia de la Salud, de esa cartera.

Trejos explicó que en 15 días tendrán listo el reporte final sobre el caso, porque deben analizar el cuadro clínico de la mujer, que también padecía de diabetes y presión alta.

Los últimos decesos por dengue hemorrágico se produjeron en el 2010 y, por eso, las autoridades sanitarias activaron una alerta local.

“Un experto en dengue dio charlas y atendió dudas del personal de salud de los Ebais, clínicas y hospitales de la Región del Pacífico Central”, agregó Trejos.

El director del hospital de Puntarenas, Randall Álvarez, confirmó que se incrementó la vigilancia. “Estoy a la espera del informe final de este caso”, dijo.

Riesgo. La mujer estuvo tres días en control en la Clínica de Barranca, luego se ausentó y, al quinto día, llegó grave al Servicio de Emergencias del hospital puntarenense,

Los médicos sospechan que la mujer sufrió de dengue anteriormente, pues la mayoría de cuadros graves se presentan en una segunda infección.

De hecho, Puntarenas agrupa un 30% de los 3.500 casos de este mal reportados durante este año.

Guanacaste agrupa un 20% de los infectados, según los registros de la semana pasada de Salud.

Si el mosquito Aedes aegypti porta en su organismo el virus que causa dengue, este se transmite al picar y succionar sangre.

“Los pacientes fallecen por dengue porque llegan tarde a los servicios. Por eso, ante cualquier complicación, se debe acudir de inmediato al Servicio de Emergencias”, recomendó Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muerte de mujer infectada con dengue activa alerta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota