Nacional

Movimiento de “invisibles” marchará el sábado contra discriminación

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Movimiento de “invisibles” marchará el sábado contra discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Múltiples colectivos en pro de los derechos humanos y autodenominados los “invisibles”, marcharán contra la discriminación el próximo sábado a las 9 a. m.

La protesta saldrá del Parque Central y se dirigirá a la Asamblea Legislativa, donde los manifestantes planean hacer una limpieza “simbólica” del edificio, por lo que invitaron a los participantes a llevar utensilios como esponjas, cubetas, y jabón.

La convocatoria se lanzó mediante la red social de Facebook la semana pasada y se formalizó ante medios de comunicación esta tarde, en una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa.

Se trata de un movimiento que da respuesta a la designación del diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Para los manifestantes, la elección del pastor evangélico a ese puesto atenta contra los derechos de minorías como las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

El nombre del movimiento “nace del discurso-lógica de Orozco ‘no los veo, no los reconozco, por eso no discrimino’ que es solo el reflejo de la élite política de este país, que no nos ven, ni quieren vernos”, indica la página del evento en el Facebook.

Según explicaron las representantes de los “invisibles”, Marisol Fournier y Shirley Alarcón, el movimiento exigirá la renuncia de Orozco de su puesto, el establecimiento de un estado laico, el levantamiento de la prohibición de la fertilización in vitro y el respeto a la diversidad sexual.

“Denunciamos la falta de voluntad política del Estado para cumplir con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que hoy más que nunca deben de ser incorporados en la práctica legislativa”, manifestó Fournier.

“No estamos realizando una cruzada contra las religiones, estamos tratando de convocar a todas las personas, aún cuando sean religiosas, contra los ataques a los Derechos Humanos”, agregó Alarcón.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, Carmen Muñoz y Juan Carlos Mendoza; Carlos Góngora del Movimiento Libertario; y José María Villalta del Frente Amplio asistieron a la conferencia para dar su respaldo a la iniciativa.

El movimiento está integrado por organizaciones como el Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación, la Colectiva por el Derecho a Decidir, las Hijas de La Negrita y la Coordinadora del Beso Diverso, entre otros.

PUBLICIDAD

Malestar. Un oficial de la Fuerza Pública identificado como Pablo Gutiérrez, se presentó a la conferencia de prensa, según indicó, con la instrucción de su superior de obtener el nombre de la persona encargada del grupo.

Dicha situación generó malestar entre los asistentes, quienes cuestionaron la motivación para pedir esa información.

Ante la molestia de la diputada Carmen Muñoz, Gutiérrez dijo desconocer por qué se le dio la directriz.

“Esto es un atropello, una verguenza, y una intromisión al Primer Poder de la República de otro poder que no tiene ninguna autoridad para hacerlo”, dijo Muñoz.

La legisladora aseguró que pediría explicaciones al jefe policial y a las altas jerarquías del Ministerio de Seguridad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento de “invisibles” marchará el sábado contra discriminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota