Nacional

Negocios sin permiso para vender licor

Montes de Oca cierra locales por no pago de patentes

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Plazo para cancelar impuesto trimestral venció el 30 de noviembre anterior

Comercios se exponen a perder patente si mantienen la morosidad

Nacional

Montes de Oca cierra locales por no pago de patentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios clientes que pretendían celebrar la llegada de su aguinaldo ayer en bares o restaurantes de Montes de Oca, se llevaron la sorpresa de que no podían ingresar porque estaban clausurados.

En un operativo desde las 4 p. m., la Municipalidad de Montes de Oca cerró al menos ocho establecimientos que no habían pagado todavía la patente trimestral de licores.

Así, por ejemplo, a las 6 p. m. los bares Cocos, Congos y Cachos fueron clausurados por completo, mientras que a los restaurantes Moby-Dick, Marbella, Pan e Vino, Pizza a La Leña y El Caracol les sellaron las áreas de almacenamiento de licor.

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, manifestó que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la nueva ley de licores, que entró a regir en agosto pasado.

“La nueva ley estableció que el pago por las patentes de licores se hace por adelantado. Ellos tenían (tiempo) hasta el 30 de noviembre y no lo hicieron”, explicó Trejos.

El cantón de Montes de Oca cuenta con 135 patentes de licores activas, de las cuales cerca del 30% estaban aún pendientes de pago.

“Solo hoy (ayer para lectores) llegaron a pagar cerca de 30, y quedan unos 35 dueños de locales que no han pagado”, explicó Trejos.

Según la ley de licores, un bar debe pagar cada tres meses el equivalente a un salario base por la patente, que hoy es de ¢360.060.

Mientras tanto, un minisúper con patente de licores debe pagar dos salarios base; es decir, ¢720.120 y un supermercado ¢1.080.180.

La Nación intentó conversar con algunos de los administradores de los locales clausurados; sin embargo, se negaron a dar declaraciones. Otros no estaban ahí.

Entre tanto, Lilliana Barrantes, jefa de Patentes del municipio de Montes de Oca, explicó que a algunos locales se les brindó ayer un tiempo tope para pagar la patente antes de ser clausurados.

“La respuesta de algunos locales que aún tenían tiempo fue proceder a pagar inmediatamente. A algunos se les dio tiempo a las 6 p. m. y debemos ir a verificar si tienen el recibo del pago”, manifestó Barrantes ayer durante el recorrido.

La funcionaria agregó que los comercios afectados pueden recuperar la patente una vez que hagan el pago correspondiente.

PUBLICIDAD

De lo contrario, se exponen a perder la patente definitivamente, advirtió.

La nueva ley, que entró en vigencia el 8 de agosto, otorga mayores potestades a los municipios, que tendrían un mejor control sobre las ventas de licores en los diferentes comercios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Montes de Oca cierra locales por no pago de patentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota