Ministro de Trabajo: “Me indigna la irresponsabilidad de los patronos”

38 trabajadores han denunciado incumplimiento en pago de aguinaldos

Últimas noticias

San José (Redacción).  El ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió esta mañana 38 denuncias por el incumplimiento de pago del aguinaldo.

El ministro de esa cartera, Olman Segura indicó que publicará los nombres de aquellos patronos que no cancelen este derecho con sus trabajadores, en el plazo de las 24 horas que les otorga la ley, una vez que han recibido la visita del inspector.

Las multas por incumplimiento van desde tres hasta 23 salarios mínimos, equivalentes a ¢379.400 hasta ¢8.726.200 y el ministerio dispone de plataformas digitales y realizará inspecciones los días 26,27 y 28 de diciembre para recibir las quejas de los trabajadores.

“Me da mucha pena, me indigna y me llena de tristeza y pena que haya gente tan irresponsable que juegue con el alimento y con los regalos de las familias. Para nadie es un secreto que la gente está esperando el aguinaldo”, manifestó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

El aguinaldo es un sueldo adicional que debe pagar todo patrono dentro de los primeros 20 días de diciembre de cada año a todos sus trabajadores.

Fin de año. Asimismo, todo trabajador tiene derecho a disfrutar de los feriados de los días 25 de diciembre y 1° de enero del 2013, como lo señala el Código de Trabajo.

Si el patrono y los trabajadores se ponen de acuerdo podrán trabajar esos días feriados, pero el patrono estaría obligado a cancelar además del salario, un adicional sencillo por cada feriado laborado, para completar el doble pago.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ministro de Trabajo: “Me indigna la irresponsabilidad de los patronos”