Nacional

Ministerio de Salud analiza primer caso de supuesto tráfico ilegal

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Ministerio de Salud analiza primer caso de supuesto tráfico ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Departamento Legal del Ministerio de Salud analiza la que sería la primera denuncia formal por tráfico ilegal de órganos para trasplantes.

Lo que pretenden los abogados del Ministerio es ver si hay suficientes elementos para enviar la denuncia ante la Fiscalía, según informó ayer, en conferencia de prensa, Sisy Castillo, ministra a.í. , de Salud.

La funcionaria no quiso revelar ni el nombre del denunciante ni tampoco el nombre del hospital privado que, supuestamente, se estaría prestando para este negocio ilegal.

La información trascendió tras un reportaje del diario El Universal de México, que mostró a Costa Rica como destino de tráfico de órganos para trasplantes.

Durante la conferencia de prensa, Sisy Castillo rechazó que el país fuera un terreno fértil para trasplantes ilegales.

“Existe un marco normativo, específicamente la Ley de autorización para trasplantar órganos y materiales anatómicos humanos. Incluso, ha habido un trabajo conjunto con instituciones del sector salud para resolver lo pertinente al tráfico ilegal de órganos”, manifestó.

Durante un videochat realizado ayer, por la tarde, en nacion.com, los funcionarios del Ministerio de Salud, Roselyn Serrano y Juan Carlos Valverde, revelaron que la denuncia la recibió el despacho de la ministra de Salud, Daisy Corrales, a inicios de mayo.

Ellos tampoco quisieron revelar el nombre del denunciante ni del hospital denunciado.

Hasta el lunes anterior, las autoridades judiciales no tenían abierta ninguna investigación por tráfico ilegal de órganos. Colaboró la periodista de ADN 90.7 Alexandra Valverde

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud analiza primer caso de supuesto tráfico ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota