Nacional

Transportistas piden que les permitan inscribir cabezales modelo 2000

Minaet descarta dar más plazo para cambiar cisternas viejos

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno dice que permisos solo se dan a equipos con menos de 10 años de uso

42 gasolineras del país se quedaron sin carburantes por paro de distribuidores

Nacional

Minaet descarta dar más plazo para cambiar cisternas viejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno advirtió ayer de que no les concederá más prórrogas a los transportistas de combustible para que cambien los cisternas obsoletos que circulan en el país.

La advertencia la oficializó anoche el ministro de Ambiente, René Castro, pese a que los dueños de camiones exigen que se les conceda más tiempo para inscribir cabezales modelo “2000 o 2002” para acarrear hidrocarburos.

Sin embargo, el decreto 36627-MINAET –vigente desde junio del 2011– establece que los nuevos permisos de transporte solo se otorgan a unidades con menos de 10 años de antiguedad.

La Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse) también solicitó que se incorpore a 188 dueños de cisternas en las listas de renovación de permisos de acarreo.

Empero, desde el sábado pasado, el ministro Castro resolvió que estos transportistas no cumplían con los requisitos para circular y denegó las licencias.

Castro advirtió ayer de que estos 188 propietarios de cisternas perdieron el derecho a seguir circulando con sus equipos viejos, porque no entregaron los requisitos a tiempo y el plazo venció el 31 de agosto anterior.

Agregó que otros se negaron a someter a sus vehículos a pruebas técnicas, que garanticen que el tanque de combustible no tiene fisuras, es hermético y que las válvulas de seguridad funcionan bien, entre otros aspectos.

Según Castro, ellos “perdieron el derecho” y ahora lo que procede es que compren un cabezal nuevo (o con menos de 10 años de antiguedad) para seguir acarreando combustibles.

La posición del ministro coincidió con la advertencia emitida al mediodía por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, tras conocer las protestas que los transportistas protagonizaron frente a los planteles de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

“No se puede seguir creyendo que con desplantes, extorsiones y bloqueos se puede sacar este país adelante”, señaló la mandataria.

Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas, alegó ayer que los 188 dueños de cisternas sí entregaron la documentación que requería el Ministerio del Ambiente, pero que por una razón que desconoce no se les incluyó en la lista de autorizados.

Al cierre, el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) reportó que 42 gasolineras, de las 400 que operan en el país, se quedaron sin hidrocarburos desde tempranas horas del día.

PUBLICIDAD

Cuarenta y una de las estaciones se ubicaron en la Gran Área Metropolitana y solo una fuera, en la Rita de Pococí, Limón.

Las autoridades estimaban que anoche se normalizaría el suministro en todo el país.

Hoy, las partes se reunirán para tratar de alcanzar un consenso.

¿Quiénes son? Según el Minaet, los 188 empresarios que no obtuvieron los permisos para acarrear hidrocarburos están entre quienes tienen la flota más vieja del país.

De esos 188, el 56% posee cisternas que tienen 30 o más años de antiguedad. Incluso hay cuatro camiones con registro en la década de 1950 (62 años de uso).

Así lo certifican los datos suministrados por la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC) del Ministerio de Ambiente.

Eliud Palavicini, funcionario de la DGTCC, explicó los riesgos de que equipos tan vetustos circulen en el país.

Entre otras cosas, advirtió de que si el equipo carece de mantenimiento preventivo, no hay garantía de que los sistemas de seguridad como válvulas, vigas y ventilación funcionen adecuadamente.

Además, se debe controlar que las paredes del tanque tengan los niveles de espesor requeridos por la legislación centroamericana, vigente en el país.

René Castro agregó que esto aumenta el riesgo de accidentes fatales (con posible explosión), si esos camiones chocan o se vuelcan.

Agregó que los equipos con más de 10 años pueden seguir circulando (ya hay 609 en esa condición), siempre y cuando superen pruebas técnicas y visuales que garanticen que están en capacidad de acarrear materiales inflamables.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minaet descarta dar más plazo para cambiar cisternas viejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota