| René Castro presentó denuncia contra cinco empresas

Minae solicita al Tribunal Ambiental investigar gaseras

Jerarca pidió al Tribunal inspeccionar los planteles de las cinco envasadoras

Petición se da tras revelarse aparentes riesgos de seguridad en plantas de gas

Últimas noticias


        
        
      Rodolfo Garro, quien labora en el Súper La Garantía, en San Rafael de Moravia, usa gas licuado de petróleo, porque es más barato que cocinar con electricidad. En el país hay unos 475.000 usuarios de ese servicio. | ARCHIVO
Rodolfo Garro, quien labora en el Súper La Garantía, en San Rafael de Moravia, usa gas licuado de petróleo, porque es más barato que cocinar con electricidad. En el país hay unos 475.000 usuarios de ese servicio. | ARCHIVO ampliar

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, solicitó ayer al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) investigar las gaseras.

El jerarca denunció a las cinco envasadoras con concesión para dar el servicio y pidió al Tribunal inspeccionar sus planteles.

Las empresas son Gas Nacional Zeta, Gas Tomza, Supergás, Petrogás y Solgás, propietarias de 14 plantas envasadoras.

La gestión se hace luego de que un informe divulgado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló incumplimientos de las empresas en aspectos de seguridad.

El estudio– elaborado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica– determinó que solo una de las 14 envasadoras tiene un sistema adecuado contra incendios.

Para el ministro, esto es “sumamente grave”, pues podría derivarse en un accidente de enorme magnitud debido a la explosividad del gas licuado de petróleo.

“Estoy solicitando al Tribunal Ambiental que intervenga y realice las inspecciones que sean necesarias en los planteles de envasado del producto de las cinco empresas autorizadas para brindar este servicio (...), y que aplique las sanciones administrativas cuando corresponda”, informó el ministro.

Según dijo, las fallas en seguridad y en procesos también pueden provocar daños al medio ambiente por fugas de gas o derrames.

Castro agregó que el TAA podría aplicar sanciones o medidas cautelares como suspender un proceso productivo e, incluso, recomendar no renovar una concesión.

Felipe Mejía, gerente de Comunicaciones de Gas Nacional Zeta, dijo que no los han notificado de la denuncia para poder referirse.

Agregó que las plantas de la empresa tienen certificado ISO-14001 (sistema de gestión ambiental).

Hugo Levi, abogado de Petrogás, se mostró sorprendido por la posición del Minae. “Máxime que hoy fuimos convocados los representantes de todas las envasadoras para discutir el informe de la Aresep y la Escuela de Ingeniería Química de la UCR”, manifestó.

Entre tanto, Jonatan Picado, abogado de Gas Tomza, contó que no han recibido la denuncia, pero están disponibles para dar cualquier información, hacer mejoras o atender sugerencias.

El Minae y otras entidades han puesto la lupa sobre las gaseras tras la explosión de un cilindro en una soda en Alajuela. El accidente mató a tres personas y dejó heridas a otras cinco.

A las gestiones de control sobre las plantas se unen otras para crear normas sobre tipos de cilindros, válvulas y mangueras.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Minae solicita al Tribunal Ambiental investigar gaseras