Niña vive en una urbanización de Golfito, Puntarenas

Menor de edad gana recurso para tener acceso a Internet

Sala IV ordena que en dos meses haya un proyecto para dar ahí acceso a la web

Sutel cree factible interconectividad; primero debe ver condiciones del lugar

Últimas noticias


        
        
      El acceso a Internet es una herramienta clave para el aprendizaje, pero hay comunidades que carecen del servicio (  Foto con fines ilustrativos ) | ARCHIVO.
El acceso a Internet es una herramienta clave para el aprendizaje, pero hay comunidades que carecen del servicio ( Foto con fines ilustrativos ) | ARCHIVO. ampliar

Una menor de edad podrá al fin navegar por Internet en su casa, en la urbanización Jorge Brenes Durán, en Golfito, Puntarenas.

Ella ganó un recurso de amparo ante la Sala IV en el que reclamó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no tiene la infraestructura adecuada para proveerle de ese servicio.

Debido a esa situación, el alto tribunal le ordenó al ICE proponer en dos meses un proyecto al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para que en esa zona haya acceso a la web.

Con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, Fonatel es el que debe llevar telefonía fija e Internet a comunidades que no son rentables para ningún operador.

Para ello, las empresas de telecomunicaciones deben darle un aporte económico.

Hasta el momento, el Fondo acumula $190 millones y los primeros proyectos están previstos para la provincia de Limón.

Criterios. Elbert Durán, director de Comunicación del ICE, dijo que es necesario considerar si la Sala IV dirige la sentencia a la Sutel, que es la encargada de administrar los fondos para ese tipo de proyectos.

“El ICE respeta lo resuelto, que parece abrir un camino para que recursos de Fonatel sean asignados con propósito específico”, respondió Durán.

Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), afirmó que hay mucha posibilidades de llevar Internet hasta esa comunidad de Golfito.

Sin embargo, aclaró que es necesario hacer primero un trabajo de campo para conocer las condiciones de la zona y los servicios con que cuenta ahora.

“También hay que esperar el planteamiento que nos debe hacer llegar el ICE”, agregó.

El vocero de Sutel estima que las obras estarán listas “en un mediano plazo”, porque es necesario elaborar un plan de acción y tener una planificación adecuada.

“Las soluciones no deben ser solo para beneficiar a una persona, en este caso a la niña que puso el recurso, sino para llevar acceso a los servicios a toda la comunidad y zonas aledañas. Así, el proyecto tendrá más impacto, habrá más beneficiados y reducirá la brecha digital”, concluyó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Menor de edad gana recurso para tener acceso a Internet