| Luego de pasar un año bajo la lupa del Gobierno, que prácticamente lo obligó a recortar gastos para estabilizar sus finanzas, el

Mejorar las finanzas: Una tarea difícil, pero lograda al fin

Teófilo de la Torre, presidente del ICE

Últimas noticias


        
       | ARCHIVO
| ARCHIVO ampliar

Luego de pasar un año bajo la lupa del Gobierno, que prácticamente lo obligó a recortar gastos para estabilizar sus finanzas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE ) salió bien librado de la tarea para cerrar sin números rojos, según su presidente ejecutivo. Los recortes, dice, aunque le dolieron a algunos, no afectaron proyectos claves. El proceso de revisión, sobre todo en telecomunicacones, continuará este 2013.

En el penúltimo día laboral, el jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habló con este medio sobre las condiciones en que esa empresa despidió al año recién concluido.

¿Cómo cerró el ICE sus finanzas en el 2012?

Una tarea difícil este año (2012). Creo que cerramos muy bien. Creo que superamos las expectativas originales con amplitud.

”Nos preocupaba enormemente el aspecto financiero que fue publicitado a principios de año. Tuvimos que dedicar un enorme esfuerzo a ese campo. Ese esfuerzo se fue acelerando poco a poco y en la segunda mitad de año se empezaron a ver los frutos. Estamos cerrando un buen año en lo financiero”.

¿Qué significa un buen año?

Bueno, mejor que el año pasado (2011). En energía esperamos salir en positivo y en telecomunicaciones, también. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz sale, en definitivo, en positivo y Racsa, disminuye sus pérdidas a una fracción de lo que fue el 2011.

”La salud financiera es muy importante porque es clave para todo lo demás. Por ejemplo, en electricidad estamos llevando adelante varios proyectos, sobre todo (la planta) Reventazón, que está en el proceso de financiación internacional. Si no completábamos el 2012 con buenos números podíamos tener problemas para concretar el financiamiento”.

Cuando usted dice que el ICE cierra bien. ¿Significa que cierran con superávit?

Algunas cerramos en superávit y otras en cero.

¿Qué cierran en superávit?

Con superávit el área de energía y la CNFL (también energía).

¿En telecomunicaciones?

Espero que cerremos en cero. Hemos logrado cumplir con nuestras metas de ventas, muy importante, y esperamos lograr cumplir con nuestras metas de gastos. Será hasta el 20 de enero, algo así, que sepamos, pero por la proyección hasta noviembre, me parece que estamos con una buena posibilidad de salir en cero.

¿El recorte de gastos por ¢80.000 millones se logró?

Sí , claro.

¿Sin impactar proyectos importantes?

Salimos vivos. Hubo dolor. No puedo decir que a nadie le dolió eso, porque sería mentir, pero no perdimos nada sustancial, digámoslo así. Las cosas estratégicas, prioritarias, se cumplieron. En energía, los proyectos que urgían siguieron trabajando. A Reventazón nunca le faltó su dinero y así otras obras de telecomunicaciones,

¿Quiénes fueron los grandes sacrificados?

Sacrificados: la parte administrativa, capacitación, viajes, viáticos, horas extras, aumentos de salarios y plazas nuevas.

”Por ejemplo, en plazas, que es una cosa muy visible, el ICE venía creciendo en unas 1.000 personas por año desde 2006.

“Cuando empezó este gobierno, en 2010, debió crecer como en 500 plazas y en 2011, en unas 250. En 2012 esperamos haber decrecido en unas 400 plazas. En lugar de crecer, más bien bajamos. Tuvimos movilidad voluntaria y no sustituimos plazas de personas que se pensionaron o se fueron por diversas razones. Ese es un beneficio no solo para ese año, sino para los siguientes. También bajamos mucho los contratos de servicios con terceros”.

Hay una carta de los sindicatos (Anttec) en la cual se quejan de un decrecimiento en los ingresos de distintas líneas de negocios como telefonía móvil pospago e Internet móvil pospago, telefonía fija y pública. (Comparan datos de setiembre 2011 con setiembre 2012) ¿La conoce? ¿La comparte?

Nuestro presupuesto de ingresos de 2012 fue de ¢500.000 millones en telecomunicaciones, muy parecido al año anterior. Creemos que estamos arriba de ese monto, con lo cual habremos logrado los ingresos que nos propusimos.

¿Siente el ICE hoy el golpe fuerte de la competencia?

No todavía nos falta.

¿Todavía hay tiempo para reaccionar y prepararse más?

No, tiempo no hay. Lo que estamos es no dejando de luchar para mantener los costos limitados y aumentar nuestros ingresos por diferentes vías. Hay nuevos negocios que están entrando como el datacenter de Guatuso (El Guarco, Cartago), el IPTV (televisión por Internet) que tienden a compensar lo que perdamos en la parte de móviles donde estamos en más fuerte competencia.

En 2012 se fue el gerente de Telecomunicaciones. ¿Quedan más ajustes en ese sector?

Tenemos más ajustes. Buscamos simplificar lo más posible los procesos de telecomunicaciones, lo cual puede tocar procesos y personas. Esa es una tarea en marcha y seguirá en los próximos meses. También hay que identificar los proyectos no rentables para mejorar su rentabilidad o cerrarlos.

¿Puede dar más detalles?

No todavía.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mejorar las finanzas: Una tarea difícil, pero lograda al fin