Presidencia no descarta reunión la próxima semana

Médicos tocan puerta de Zapote por incentivos

Chinchilla esperará criterio de la ministra de Salud antes de fijar una fecha para cita

Grupos sindicales preparan acción de inconstitucionalidad contra texto aprobado

Últimas noticias


        
        
      Los sindicatos médicos se concentran en la redacción de  una acción de inconstitucionalidad; por ahora, descartan organizar manifestaciones en las calles, como las que ocurrieron entre noviembre y diciembre del  2011. | ARCHIVO
Los sindicatos médicos se concentran en la redacción de una acción de inconstitucionalidad; por ahora, descartan organizar manifestaciones en las calles, como las que ocurrieron entre noviembre y diciembre del 2011. | ARCHIVO ampliar

El descontento de los médicos por el proyecto de ley que cambia el pago de sus sobresueldos los motivó a pedir una cita de diálogo con la presidenta Laura Chinchilla.

En la reunión, líderes sindicales buscarán exponer a Zapote las razones de su oposición al texto que aprobaron los diputados en segundo debate, sobre “interpretación auténtica” de la ley de incentivos.

“Queremos conversar sobre los vicios de inconstitucionalidad que tiene la decisión que aprobaron los diputados; si la ley se veta o no estará en manos de ella (Chinchilla)”, expresó Edwin Solano, líder de la Unión Médica Nacional (UMN).

Sin embargo, aunque aseguran que desde hace cuatro días enviaron la solicitud, aún están puerta afuera y a la espera de la convocatoria de la Presidencia.

Ante el reclamo del sector médico, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo que esperarían un informe del Ministerio de Salud antes de poner en agenda el día en que se sentarán a dialogar.

“Ellos hicieron la solicitud; aún no se ha puesto en agenda, porque la presidenta de la República primero quiere recibir el informe de Salud”, explicó Chacón.

La disconformidad de los profesionales surgió debido a que consideran que el cálculo de los incentivos debe sumar las guardias y disponibilidades médicas.

“Lo que han hecho es lanzar una cortina de humo y culparnos de algo de lo que no somos culpables. La crisis financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se debe a una mala gestión administrativa”, enfatizó Solano.

El gerente administrativo de la CCSS, Luis Fernando Campos, dijo que, a pesar de la crisis institucional, era necesario determinar una serie de acciones para aminorar “los disparos” en el gasto.

“Se ha diseñado una serie de planes para lograr una mayor eficiencia en la gestión del gasto, y el tema del incentivo de carrera hospitalaria representa una demanda bastante grande”, agregó el gerente Campos.

En redacción. La Unión Médica Nacional y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (Siprocimeca) descartan huelgas, pero preparan una acción de inconstitucionalidad para presentar en los próximos días a la Sala IV.

“La ley no permite ningún tipo de interpretación; los artículos son muy claros y estamos preparando la acción que demostrará que esto es inconstitucional”, dijo el representante de Siprocimeca, Amaral Sequeira.

A pesar de que esas organizaciones aseguran que no llevarán su disconformidad a las calles, no dejan de lado cualquier “acción sindical” futura.

“Si se ponen en peligro los derechos que están consignados en la ley y que se han ganado a punta de sacrificio, haremos cualquier acción sindical”, expresó el dirigente Edwin Solano.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Médicos tocan puerta de Zapote por incentivos