| Choferes incurren en giros indebidos

Maniobras temerarias han cobrado 30 vidas

Invasión de carril es la segunda causa de muertes por accidentes viales

MOPT evalúa la opción de colocar barreras en sitios de cruces no permitidos

Últimas noticias

Maniobras temerarias han cobrado 30 vidas - 1
Maniobras temerarias han cobrado 30 vidas - 1 ampliar

Adelantamientos fallidos, giros en doble línea amarilla o las vueltas en U –de esas que con frecuencia acaban en un pitazo– han sido los causantes de que, en lo que va del año, 30 personas perdieran la vida por invasión de carril.

El pasado 30 de mayo en paseo Colón, San José, un bus de la Periférica ignoró la doble línea amarilla y cruzó hacia la izquierda cuando el semáforo estaba en rojo.

El chofer invadió el carril por el que se movilizaba Marlon Evans, conductor de un Audi.

Tras el golpe, la víctima, de 56 años, fue lanzada contra un poste y perdió la vida horas después.

La maniobra ganó notoriedad al ser filmada por las cámaras de la Municipalidad de San José y ser reproducida más de 1.000 veces en redes sociales.

Sin embargo, esto es apenas un esbozo de una problemática que se vive a diario en las carreteras.

En los primeros cinco meses del 2013, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se han registrado 114 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales 30 ocurrieron por invasión de carril.

En total hubo 25 accidentes con 30 muertos debido a esa causa, apenas superada por el exceso de velocidad (31 decesos) y por debajo de la imprudencia de peatones (20 fallecidos).

Es frecuente que los conductores hagan giros en sitios no autorizados, tal y como pudo constatar un equipo de La Nación el miércoles

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, detalló que la semana anterior se aplicaron 60 multas a conductores por esa razón, que se castiga con ¢47.000, según lo estipulado en el artículo 146 (inciso d) de la ley de tránsito.

“El problema es que los conductores creen que pueden hacer cualquier maniobra en la calle, siempre y cuando no los agarre un tráfico. Es algo que viene de la cultura costarricense. Si las señales están ahí, es por algo ”, destacó Marín.

Además, el director del Tránsito hizo un llamado a los conductores, pues advirtió de que ignorar una señalización va más allá una simple multa, pues puede poner una vida en peligro. Cabe mencionar que en comparación con los primeros cinco meses del año anterior, la cantidad de muertos en carreteras ha disminuido en 36 casos, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De hecho, el 2013 ha tenido la menor cantidad de muertes, en sus primeros cinco meses, desde el 2005. Ese año hubo 112; este, 114.

Restricción física. El director en Ingeniería de Tránsito, Júnior Araya, crítico severamente la irresponsabilidad que se vive todos los días en las carreteras.

“Nadie respeta la señalización; aquí todo el mundo hace lo que venga en gana. Esto es parte de la cultura costarricense. Mucha gente sale a la calle y ni siquiera sabe manejar. El accidente en paseo Colón evidenció algo que pasa a diario”, destacó Araya.

El ingeniero recalcó la importancia de la doble línea amarilla, ya que garantiza un flujo vial eficiente en las zonas más congestionadas del país.

“La única manera para solucionar esta situación de todos los días, es colocar barreras o islas o poner un tráfico en cada esquina”, concluyó Araya.

Colocar barreras u obstáculos para impedir giros indebidos es una de las posibilidades que analiza el MOPT.

“Es un aspecto que hemos valorado: colocar restricciones físicas porque la gente no respeta la pintura”, destacó la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

A pesar de que aún no se ha definido el presupuesto para instalar las barreras , se evaluará colocarlas en la ruta 32 (San José-Limón) , en la 27 (San José- Caldera) y en algunos sectores de la ruta 1 (carretera Interamericana Norte).

“La irresponsabilidad en las calles es un tema cultural que evidencia una falta en la formación de los conductores”, concluyó Bolaños.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Maniobras temerarias han cobrado 30 vidas