Nacional

Mandarín gana terreno en escuelas privadas de Costa Rica

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Mandarín gana terreno en escuelas privadas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Formar estudiantes bilingues ya no cumple con las expectativas de muchos padres de familias. Por ello, algunos centros educativos privados han optado por incorporar idiomas como el mandarín en su oferta educativa.

Al tratarse de una materia opcional, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no lleva registro de cuántos centros privados ofrecen esta materia.

Sin embargo, tienen conocimiento de más de diez, según confirmó la oficina de prensa.

El Colegio Victoria, ubicado en La Unión, Cartago, fue de los pioneros al incorporar este idioma en su currículum hace una década, pues le pertenece a una nativa de Taiwán, Chen-Shian Lo Tseng.

El director académico, Leonel Morales, aseguró que este es de los principales valores que la institución ofrece a sus 500 estudiantes. “Tenemos 10 años de impartir mandarín desde prekínder hasta undécimo. Cuando los estudiantes se gradúan, además de hablar inglés fluido, hablan mandarín”, manifestó Morales.

Una egresada de este centro educativo, incluso, adquirió un nivel suficiente para hacer sus estudios universitarios en Taiwán.

El Colegio Saint Gregory, también en La Unión, optó por retomar el mandarín este año en los niveles de primaria.

“Los padres en nuestro colegio tienen una alto nivel académico y tienen esa visión de formar hijos, no bilingues, sino políglotas”, explicó Karla Calvo, directora académica del Saint Gregory.

“Reciben la clase dos veces a la semana y hemos recibido muy buenos comentarios. Para uno como profesional, tener la facilidad de los idiomas abre muchas puertas”, añadió Calvo.

Una experiencia similar ha tenido Falcon International School, en playa Herradura, en Puntarenas, según relato la directora general, Marta Felhofer.

Ahí, la enseñanza del mandarín se coordinó en conjunto con la embajada china, hace dos años.

“Ellos nos pusieron en contacto con un programa que se llama Han Ban que se encarga de reclutar a profesores de enseñanza de mandarín para venir a Costa Rica como voluntarios por un año”, manifestó Felhofer.

En el pasado, el MEP también consideró incorporar la enseñanza del mandarín en algunos de sus colegios, no obstante, esta propuesta no progresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mandarín gana terreno en escuelas privadas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota