Nacional

Marcha josefina incluyó a padres y abuelos

Mamás y bebés salen a la calle por más tiempo para lactancia

Actualizado el 19 de enero de 2013 a las 12:00 am

Con biberones y coches caminaron desde la catedral hasta el Congreso

Madres piden ampliar de tres a seis meses la licencia materna posparto

Nacional

Mamás y bebés salen a la calle por más tiempo para lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mamás y bebés, con coches y biberones incluidos, desfilaron ayer por el centro de San José en apoyo a una iniciativa para incrementar el tiempo disponible para lactancia.

A la caminata, que se extendió desde el costado norte de la catedral hasta la Asamblea Legislativa, se unieron mujeres embarazadas, abuelos y algunos papás.

La inusual marcha fue un llamado a apoyar el plan para ampliar de tres a seis meses la licencia de maternidad después del parto. De acogerse la iniciativa, las madres que trabajan fuera de su casa podrán cumplir con más facilidad el periodo de lactancia de seis meses, tal como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las políticas de salud nacionales.

Asimismo, esto permitiría a las madres pasar más tiempo con el niño en los primeros meses de vida.

Las beneficiarias mantendrían el mes de licencia antes del parto.

Un borrador del plan fue entregado por las proponentes al diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio, quien hizo el recorrido cargando a su hijo Emiliano.

El texto del proyecto estaría listo para presentarlo ante el Congreso en unas dos semanas.

Villalta explicó que se requiere buscar fuentes de financiamiento creativas para no cargar el costo total de la licencia adicional a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o a las empresas.

“Tenemos que buscar un régimen de financiamiento cuya clave es que sea solidario: donde todos aportemos un poquito. La Caja puede hacer un mayor aporte, y los trabajadores y patronos dar un poquito más a la cuota de enfermedad y maternidad”, afirmó el diputado.

El plan también busca otorgar una mayor licencia al padre, algo que hoy se da de forma voluntaria.

Por su lado, Melissa Flores, una de las gestoras de la iniciativa, anunció que marcharán “el tiempo que sea necesario hasta que se logre votar el proyecto”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mamás y bebés salen a la calle por más tiempo para lactancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota