Nacional

Ministerio de Bienestar Social asesora a profesionales en preescolar para crear kínderes y guarderías

Maestras sin empleo se reactivan en centros para red de cuido

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Proyecto de capacitación dio pie a 15 nuevas opciones para niños becados

Red impulsa guía pedagógica para orientar enseñanza de beneficiarios

Nacional

Maestras sin empleo se reactivan en centros para red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

150 maestras de preescolar fueron capacitadas por un proyecto de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Recudi) para administrar sus propios kínders y guarderías.

“Siempre soñé con ser maestra, pero nunca pensé que iba a tener mi propio kínder”, confiesa Susana Corrales al repasar con la mirada el Centro de Atención Integral (CAI) que le pertenece, en San Francisco de Heredia.

“La verdad, yo nunca me la creí y eso fue lo primero que me enseñaron en el curso: ‘Créasela, usted es una empresaria’”, relata esta maestra, de 39 años.

Caminito de Luz abrió las puertas hace poco más de un año como un diminuto kínder con tres niños. Hoy reúne a más de 25 pequeños de los tres meses a los 6 años, la mayoría subsidiados por el Estado.

Corrales es una de las 150 maestras de preescolar capacitadas por un proyecto de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Recudi) en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

El plan nació a raíz de la gran cantidad de maestras de preescolar desempleadas que se acercaban a las oficinas de la red, según explicó Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social y Familia y directora ejecutiva de la Recudi.

“Países como Colombia no logran alcanzar sus metas de cobertura por falta de profesionales de preescolar. Nosotros más bien tenemos el recurso humano formado, pero sin empleo”, señaló.

“Esa ha sido una de las cosas más difíciles: recibir todos los días cartas, correos y visitas de profesoras desempleadas. Lo que nos propusimos fue brindarles información, capacitación y opciones de financiamiento para que ellas mismas asuman ese reto”, agregó.

Según datos del Servicio Civil, el concurso en estudio actualmente tiene 5.775 calificaciones de profesores de enseñanza preescolar.

En el concurso del año pasado del Ministerio de Educación Pública, (anulado por la Sala IV), apenas había 137 plazas de este perfil.

Al menos 1.000 mujeres profesionales en enseñanza preescolar desempleadas acudieron a la convocatoria hecha en la prensa.

Acompañamiento. Desde que empezaron las capacitaciones, el año pasado, se han inaugurado 15 centros de cuido que, tras recibir su certificación como CAI, pueden incorporar a beneficiarios de la red.

PUBLICIDAD

Además de enseñarles a las maestras a administrar una microempresa, el programa las vincula con opciones de crédito como Banca Mujer, del Banco Nacional.

“Mi conocimiento en el área administrativa era muy empírico. En los talleres aprendí cómo hacer un plan de inversión y cómo hacer el flujo de caja. Me dieron las herramientas y pude acceder a un crédito con BN Mujer”, narró Linette Brenes, otra beneficiaria.

El proyecto también creó una alianza con el fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social para facilitar el acceso a crédito a mujeres desempleadas y sin fiador.

Gracias esta iniciativa, ahora la red tiene disponibles más espacios para colocar niños subsidiados. El CAI de Brenes, Semillas de Vida, atiende a unos 125 niños, de los cuales más del 90% son de Recudi.

Hay otro con capacidad de 80 niños en Pococí, Limón, y próximamente se inaugurará uno con 85 espacios en Orotina, Alajuela.

“Nos ha permitido llegar a lugares que con otra alternativa hubiéramos tardado mucho más en llegar”, aseguró Brenes.

La red de cuido actualmente tiene incorporados más de 9.000 niños en 196 Hogares Comunitarios, 88 alternativas privadas y 20 instituciones sin fines de lucro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Maestras sin empleo se reactivan en centros para red de cuido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota