Nacional

estereotipos y burlas acompañan a estos docentes

Machismo aleja a hombres de la enseñanza preescolar

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Un1% de docentes del MEP que trabajan con niños pequeños son varones

Estudiantes hombres que llevan la carrera de Preescolar son muy pocos

Nacional

Machismo aleja a hombres de la enseñanza preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rodeado de flores, juguetes, peluches, espumas y crayolas, Alberto Manuel Solano se dedica a cambiar vidas, como solo lo puede hacer un maestro de Preescolar.

Con sus 21 alumnos de 4 y 5 años, de la Escuela de Santa Rosa, en Turrialba, Solano canta, recita, cose, lee, pinta, enrolla bodoquitos y hasta hace aeróbicos.

Para los niños del “profe Manuelito” no hay nada inusual o extraño en su aula: todavía no han sido adoctrinados por la sociedad sobre los “trabajos de hombres” y los “trabajos de mujeres”.

Sin embargo, esa lección la aprendió Solano hace más de 20 años, cuando decidió dedicarse a la docencia con niños pequeños.

“Al inicio fue difícil. La orientadora de la Universidad trató de aclararme las diferencias que iba a tener a la hora de estudiar y trabajar, por el simple hecho de ser varón”, explicó Solano, de 48 años.

“Sin embargo, para mí fue como un reto el hacer algo que no se considera ‘normal’, y, entonces, decidí seguir adelante”, agregó .

Toparse con un docente de Preescolar como Solano es como encontrarse una aguja en un pajar.

De hecho, en los años que tiene de ejercer ese puesto, nunca se ha topado con un colega que comparta con él la docencia de Preescolar.

Casos contados. De los casi 5.000 docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) que atienden a niños en edad de preescolar, tan solo 60 de ellos son varones. Esto equivale a alrededor de un 1%.

Muchos de ellos –no se precisa el dato exacto– son maestros de escuelas unidocentes, por lo que el número de varones que se dedica exclusivamente a atender Preescolar es más reducido todavía.

En primaria, los hombres también conforman una minoría de profesores: alrededor de un 18% de los 22.600 maestros.

“Casi no tenemos información. Sabemos que son muy pocos los que se han arriesgado porque tradicionalmente ha sido una carrera desarrollada por mujeres”, afirmó Adriana Díaz, asesora nacional de Educación Preescolar del MEP.

“Por nosotros, no hay ningún inconveniente. Más bien, es enriquecedor tener el punto de vista desde la óptica de los hombres, pero enfrentan muchos estereotipos, principalmente de las familias”, dijo.

Rocío Castillo, coordinadora de la carrera de Pedagogía, con énfasis en Preescolar, de la Universidad Nacional, aseguró que una minoría de los estudiantes en formación son varones.

PUBLICIDAD

“A la gente le parece más adecuada una mujer por la figura de maternidad, que se relaciona con el cuido del niño pequeño”, explicó.

“En algunos casos, no solo es externo el rechazo, sino intrínseco: al hombre le agrada el ámbito, pero prefiere no involucrarse, pues sabe que no va a ser aceptado”, añadió.

En la Universidad de Costa Rica, de alrededor de 175 estudiantes de la carrera de Educación Preescolar, unos cinco son varones.

Pese a los estereotipos, Silvia Quesada, directora del centro educativo en el cual labora Solano, aseguró que el profesor se gana a los padres de familia con su compromiso y trabajo extraordinario.

Yorleny Sánchez, madre de uno de los alumnos del docente, agregó que se extrañó cuando supo que el maestro sería varón, pero que, desde que lo conoció, detectó que tenía un don para trabajar con niños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Machismo aleja a hombres de la enseñanza preescolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota