Nacional

Proyecto está en trámite legislativo para segundo debate

MOPT urge modificación en ley de tránsito a última hora

Actualizado el 31 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Ministerio alerta de que artículo 229 ‘atenta contra la seguridad vial’

Presidente del Congreso califica de ‘irresponsable’ gestión a destiempo

Nacional

MOPT urge modificación en ley de tránsito a última hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Uno de los temores del MOPT con la redacción actual del artículo 229  es quedarse sin herramientas para restringir la instalación de señales publicitarias que se confundan con las de tránsito, como ocurre hoy. | DANIELA LINARES PARA LN
ampliar
Uno de los temores del MOPT con la redacción actual del artículo 229 es quedarse sin herramientas para restringir la instalación de señales publicitarias que se confundan con las de tránsito, como ocurre hoy. | DANIELA LINARES PARA LN

A las puertas de recibir el definitivo segundo debate, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) encontró un error en un artículo del proyecto de ley de tránsito y pidió a los diputados corregirlo.

La complicación es que a estas alturas del proceso, no es posible introducir cambios al texto.

El ansiado plan, que tiene más de dos años de tramitación en el Congreso, ya fue aprobado en primer debate y además cuenta con la venia de la Sala IV.

La única posibilidad para hacer correcciones sería la presentación de un plan de reforma legal tan pronto como la nueva ley entre en vigencia.

Aun así, Rodrigo Rivera, ministro a.í. de Obras Públicas, puso “a consideración” del presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y los jefes de fracción, el pasado lunes, una nueva redacción para el artículo de la discordia.

Granados, sin embargo, rechazó cualquier intención de frenar el proyecto de ley por considerar que la propuesta “es una irresponsabilidad”, debido al momento en que se lleva a cabo.

“Lo que propongo como salida es que se presente un proyecto de ley que modifique lo que el Ministerio está pidiendo, pero no generar este perjuicio tan grande”, declaró el presidente legislativo.

Los temores. La norma sobre la que alertó el MOPT pretende prohibir la colocación de rótulos o anuncios en el derecho de vía (de 20 a 50 metros de un lado a otro de la calle, en las rutas nacionales).

El problema es que la redacción que se introdujo, con una moción que el Ministerio desconocía, le cambió el sentido al texto.

De quedar así el artículo 229, argumenta el MOPT, se autoriza a las empresas privadas a instalar señales viales muy similares a las de tránsito, lo cual contradice convenios internacionales suscritos por Costa Rica.

Además, se dejaría sin sanciones a las empresas que incumplan los pocos requisitos que quedan.

“Con la redacción que se establece ahí, casi que se elimina todo lo que son los requisitos para colocar vallas publicitarias fuera del derecho de vía, me refiero a lo que son terrenos adyacentes a las carreteras, y básicamente dejan como único requisito lo que es alineamiento vial”, añadió Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito.

PUBLICIDAD

En el Congreso. La petición del MOPT causó extrañeza entre los diputados, como Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, y Gloria Bejarano, del Partido Unidad Social Cristiana.

“Tendría que escuchar de parte del MOPT los argumentos para hacer la valoración. Inicialmente no estoy de acuerdo”, dijo Oviedo.

Incluso, no descartó que haya intención de “grupos de interés” de atrasar la aprobación de la ley.

Para Bejarano, es posible que hayan cometido el error por no ser expertos en el tema, pero manifestó preocupación por el tiempo en el que solicitan el cambio.

El proyecto de ley de tránsito viene a solventar las bajas multas que resultaron luego de que la Sala Constitucional anuló las vigentes desde 2010 por considerarlas desproporcionadas. Colaboró el periodista Esteban mata

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT urge modificación en ley de tránsito a última hora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota