Nacional

Medida temporal vence el 22 de febrero

MOPT suspende multas a autobuses escolares que no porten permiso

Actualizado el 09 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Tránsito revisará recibos para verificar que se presentaron documentos

Directriz pretende dar tiempo a CTP de tramitar solicitudes en lista de espera

Nacional

MOPT suspende multas a autobuses escolares que no porten permiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una directriz del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspendió temporalmente las multas a los transportistas de estudiantes cuyas unidades circulen sin el debido permiso.

La medida, vigente entre el 5 y el 22 de febrero, se aplicará a aquellos propietarios que ya hayan presentado todos sus papeles ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y tengan la documentación para probarlo.

Asimismo, deben cumplir con todos los demás requisitos, incluida la revisión técnica vehicular, el derecho de circulación, las pólizas de seguro, así como los extintores y triángulos.

La circular la envió el lunes el viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera, al director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, para detener la aplicación de la multa de ¢94.000 en los casos señalados.

Según explicó Rivera, la decisión se tomó con el fin de evitar la afectación de los escolares y colegiales, dada la imposibilidad del CTP de tramitar el alto volumen de solicitudes presentadas en los últimos días.

“El CTP recibió 2.800 solicitudes de permisos especiales de estudiantes, pero no tiene la capacidad de procesarlos todos en una semana. La capacidad ronda los 100 permisos al día”, explicó Rivera.

Advertencia. El cuello de botella por el alto volumen de documentos presentados ocurrió pese a un llamado del CTP a principios de enero para que los empresarios no esperaran hasta el límite del plazo para comenzar los trámites.

Según el jerarca, otro elemento que contribuyó al retraso fue la tardanza con la cual la Contraloría General de la República (CGR) refrendó las contrataciones del transporte estudiantil que subsidia el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En este caso se trata de unos 1.000 permisos que estuvieron a la espera del refrendo, el cual se otorgó a finales de enero pasado.

“El servicio no puede ser suspendido; hay un nivel de necesidad y, aunque no es lo que más nos guste, hay que hacerlo por razones prácticas”, reconoció Rivera.

El jerarca del MEP, Leonardo Garnier, agradeció, ayer, el apoyo no solo del MOPT, sino también del CTP y de la CGR, “a fin de garantizar el derecho a la educación”.

Esta semana, el CTP aceleró la revisión de solicitudes, otorgando 800 permisos entre lunes y miércoles. Al miércoles, aún restaban unas 1.000 solicitudes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las estimaciones del CTP, las gestiones podrían terminar de realizarse la próxima semana.

Los interesados en obtener un permiso son notificados vía correo electrónico y telefónicamente sobre la aprobación del trámite.

En el sitio web del CTP (www.ctp.go.cr) están los requisitos para realizar esta gestión, así como una lista actualizada de los permisos otorgados.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT suspende multas a autobuses escolares que no porten permiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota