Nacional

Informe del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR hizo recomendaciones

MOPT revisará velocidades en zonas de vigilancia con cámaras

Actualizado el 28 de julio de 2011 a las 12:00 am

Consejo de Seguridad Vial no descarta reubicar los fotorradares

Multas por exceder límites de velocidad empezarían a aplicarse en agosto

Nacional

MOPT revisará velocidades en zonas de vigilancia con cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Cosevi revisará la ubicación de todas las cámaras, incluida esta frente a Terramall, La Unión. | CARLOS GONZáLEZ
ampliar
El Cosevi revisará la ubicación de todas las cámaras, incluida esta frente a Terramall, La Unión. | CARLOS GONZáLEZ

El MOPT reconsidera. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes revisará las velocidades máximas permitidas en las rutas donde habrá vigilancia con cámaras.

“Vamos a hacer inspecciones (en cada punto donde hay equipos de vigilancia), para ver si hay que hacer modificaciones de cámaras o de velocidades”, declaró ayer Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

El Ministerio acoge así una recomendación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Los especialistas del Lanamme aconsejaron que se hiciera una evaluación de las velocidades reglamentarias, para que sean “adecuadas y consistentes con el diseño de la carretera”.

Según explicó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de evaluación de la red vial nacional del Lanamme, el conductor promedio circula a la velocidad que la carretera le permite, y no a la que está estipulada en la demarcación.

“Si un conductor circula por una zona de velocidad restringida, pero la infraestructura le permite viajar a 60 kilómetros por hora, va a viajar a 60 kilómetros aunque las señales digan una velocidad menor”, declaró.

El especialista sostiene que debe haber “una correlación” entre las cámaras, la infraestructura y las velocidades.

”De lo contrario, si no hay correlación, el 100% de la gente va a frenar de golpe para evitar la multa y aumentará el riesgo de accidentes, o el 100% va a incumplir la norma”, agregó Barrantes.

Uno de esos problemas podría presentarse entre las rotondas de Zapote y la I Griega, en la vía de Circunvalación, donde hay una cámara de vigilancia o fotorradar.

Los conductores salen de la rotonda de Zapote a 80 kilómetros por hora (km/h), pero a los 200 metros se encuentran con un rótulo que rebaja la velocidad a 60 km/h y de seguido aparece la cámara. La distancia es muy corta para que el conductor reaccione a tiempo.

Trabajo conjunto. Silvia Bolaños, del Cosevi, dijo que están anuentes a revisar las recomendaciones del Lanamme y que van a firmar una carta de intenciones, para desarrollar más trabajos conjuntos.

Agregó que se conformaron cinco equipos de trabajo con funcionarios del Cosevi, Ingeniería de Tránsito y el Lanamme para revisar los cinco puntos en donde ya hay cámaras instaladas.

PUBLICIDAD

Esos sitios son: dos en la autopista General Cañas (San José-Alajuela), otros dos en la Florencio del Castillo (Cartago) y otro en la vía de Circunvalación.

Por ejemplo, una de las cámaras de la General Cañas está a 200 metros del cruce de la Agencia Datsun. Bolaños reconoce que la señal que advierte que hay vigilancia con fotorradares está muy cerca del lugar donde se ubica el equipo.

La idea del Cosevi es que los posibles cambios de velocidades y de ubicación de las cámaras se definan “a más tardar la próxima semana”, para hacer los cambios a principios del siguiente mes.

Eso les permitiría implementar el plan de multas impersonales a finales de agosto, según lo dispuesto por el MOPT, declaró Bolaños.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT revisará velocidades en zonas de vigilancia con cámaras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota