Ministro: entidad se volvió ‘incapaz’ de manejar tantos proyectos

MOPT quiere quitar poder al Conavi para hacer obra nueva

Ministerio asumiría construcción de vías, y Conavi quedaría con mantenimiento

Diputados deberán decidir si dan aval a plan apoyado por ingenieros y técnicos

Últimas noticias

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entrará a cirugía y es posible que quede más flaco.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya trabaja en la redacción de un proyecto de ley para restarle potestades al Conavi y quedarse con la ejecución de proyectos nuevos.

La información fue confirmada la semana pasada por el ministro del ramo, Pedro Castro, quien sostuvo que el Consejo es una entidad con mucho dinero, pero “incapaz” de ejecutar tantas obras simultáneamente.

El funcionario explicó que el proyecto de ley ya está en redacción, y permitirá que el MOPT se quede con las obras nuevas mientras que el Consejo se dedicará a conservación, mantenimiento y reconstrucción de la red vial.

Las obras nuevas se financiarían con los empréstitos internacionales del MOPT, y el Conavi mantendría intacto su presupuesto, que este año ronda los $200 millones.

La iniciativa es respaldada por el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional, integrado por ingenieros y especialistas en carreteras.

Consenso está formado por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

A ellos se suman, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

Esta propuesta de quitarle poder al Conavi trasciende justo cuando un equipo de notables le recomendó a la presidenta Laura Chinchilla que valore cerrar este Consejo.

Desvío. Expertos consultados por La Nación coinciden en que el Conavi, tras 14 años de ejercicio, se desvió de sus objetivos originales –que hablaban de conservación vial– y optó por ejecutar recursos sin plan de mediano o largo plazo.

Luis Guillermo Loría, del Lanamme, sostiene que el Consejo se dedicó a tapar huecos cuando aparecían, o a reparar taludes cuando se caían.

“Así las cosas, cada nuevo gobierno esgrimía grandes planes de una supuesta conservación para transitabilidad (¡la conservación no aplica a caminos en mal estado!) y en eso pasaban los 4 años. Siempre el Gobierno nuevo decía que los pavimentos estaban muy malos y que tenían que asegurar el paso de los vehículos y en eso gastaban (no invertían) el dinero”, dijo Loría.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, cuestionó que el Conavi se volviese tan lento como el MOPT, a pesar de que cuenta con mecanismos de contratación más ágiles.

“En el Conavi hay que hacer reingeniería, volverlo a su estado original, que era dedicarlo exclusivamente al mantenimiento de las vías”, señaló Vargas.

Pedro Castro aseguró que el proyecto de ley para reformar el Conavi entrará al Congreso en unas dos semanas. La idea es que el texto también incluya una distribución de los recursos, que el dinero no sea solo para tapar huecos, sino también para reconstruir vías.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MOPT quiere quitar poder al Conavi para hacer obra nueva