Nacional

Gobierno se sacude de críticas a ampliación de pista

MOPT promete que San Ramón estará a 50 minutos en hora pico

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ministerio dice que mejora en cruces y carriles reducirá tiempo de recorrido

Jerarca admite que solo el 50% de vías de la Bernardo Soto serán ensanchadas

Nacional

MOPT promete que San Ramón estará a 50 minutos en hora pico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ola de críticas a la concesión de la carretera San José - San Ramón obligó al MOPT a sacudirse y a promocionar en la prensa las bondades de la obra de $524 millones.

La primera gran promesa es que la ampliación de carriles y la construcción de nuevos pasos a desnivel en esa vía permitirá reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento en horas pico.

Edwin Rodríguez, secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que hoy en el horario de mayor tráfico un usuario dura dos horas en el viaje de 58 kilómetros entre San Ramón y La Sabana.

En cambio, cuando la brasileña OAS haga las mejoras establecidas en el contrato, el viaje disminuiría a 50 minutos, aseguró.

Según insistió, actualmente los usuarios pierden hasta 20 minutos para salir de San Ramón y “montarse” en la Bernardo Soto.

Eso se solucionaría cuando se construya un paso a desnivel en ese cruce, para evitar que los choferes tengan que frenar en la intersección, dijo Rodríguez.

Lo mismo ocurriría en las salidas de Grecia y Sarchí, por ejemplo.

En la otra acera, el Foro de Occidente, que representa a vecinos de San Ramón, Naranjo, Grecia, Poás y Palmares, denuncia que la carretera Bernardo Soto no tendrá más carriles de los actuales.

Hoy, la mayoría del recorrido desde Manolo’s (La Garita) cuenta con un carril por sentido y un carril de ascenso solo en algunos tramos.

Sin embargo, Edwin Rodríguez y Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, desmienten parcialmente la aseveración.

Ambos afirman que el 50% de la vía (de 40 kilómetros entre el aeropuerto Juan Santamaría y San Ramón), tendrá dos carriles por sentido, espaldón y barrera tipo New Jersey, para garantizar una velocidad de desplazamiento de 90 kilómetros por hora.

Los tramos con esas características estarían ubicados entre el aeródromo y el río Poás; entre el intercambio de la Fanal y la entrada a Grecia; entre Sarchí y Naranjo y en el tramo final de 1,5 kilómetros entre San Ramón y Alto Santiago.

Sin embargo, Paul Brenes, vocero del Foro de Occidente, que se opone a la concesión, dice que esa aseveración es ficticia, porque el Gobierno –por su cuenta– ya amplió a dos carriles por sentido el tramo entre el aeropuerto y Manolo’s.

PUBLICIDAD

El precio. El otro grito al cielo de los usuarios de la carretera es por el precio del peaje. Actualmente, el viaje ida y vuelta para un vehículo liviano es de ¢225: ¢75 en el peaje del Santamaría y ¢150 en el Naranjo.

Con la concesión, el recorrido en un solo sentido obligará a desembolsar ¢2.000 en total en dos peajes: en Grecia y en Los Arcos (Ulloa). Los ramonenses advierten de que ese es un pago ruinoso para quienes deban viajar todos los días a la capital, pues implicaría un desembolso promedio de ¢80.000 por mes.

Rodríguez se opone a ese argumento y alega que las condiciones de la calle, con mejor pavimento y carriles más anchos, generará ahorros en tiempo y combustibles que los vecinos no están considerando.

Según sus cálculos, el usuario promedio ahorraría $12 al día en diésel o gasolina, pagaría el equivalente a $8 en peajes y tendría, al final, una ganancia de $4.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT promete que San Ramón estará a 50 minutos en hora pico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota