Nacional

MOPT evalúa abrir una escuela de choferes

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

MOPT evalúa abrir una escuela de choferes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El   30 de mayo, en paseo Colón, este bus de la Periférica golpeó de costado el  vehículo liviano que conducía Marlon Evans. | VIDEO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.
ampliar
El 30 de mayo, en paseo Colón, este bus de la Periférica golpeó de costado el vehículo liviano que conducía Marlon Evans. | VIDEO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza la opción de abrir una escuela especializada en la capacitación de los choferes de autobús.

El Ministerio, junto con la Cámara de Autobuseros de Alajuela y el Foro Nacional de Transportes, trabaja en capacitar, de forma constante, a los conductores del transporte público.

Una de las problemáticas que aqueja a las empresas transportistas es que cada vez es menos la cantidad y disponibilidad de personas con la capacidad ideal para conducir un autobús.

“ En estos momentos, las empresas de autobuseros tienen la necesidad de contar con un gran número de personal capacitado. Sin embargo, la mano de obra en este país es escasa”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros, Alfredo Bonilla.

“La mayoría es mano de obra extranjera. Para nosotros es fundamental formar y abrir procesos de capacitación constante y así mejorar el flujo vial”, destacó la viceministra del MOPT, Silvia Bolaños.

Se espera que los cursos para los choferes de transporte público los imparta el INA.

Los conductores y los mecánicos de las empresas de autobuses se capacitarían en los siguientes temas: servicio al cliente, la ley de tránsito, trato al adulto mayor y ahorro de combustible.

“ Hay un enorme vacío en la educación y formación de los conductores del transporte público. Hay que rescatar que los encargados de esa rama tienen una responsabilidad especial, ya que la vida de los pasajeros está en sus manos”, destacó la funcionaria Bolaños.

La intención no es solo formarlos una vez, sino actualizarlos permanentemente.

Colisiones. Según datos de Ministerio de Obras Públicas y Transportes , de enero hasta la fecha los autobuses han protagonizado siete accidentes en los que han fallecido nueve personas.

En el caso de la colisión ocurrida el 30 de mayo en paseo Colón –donde un bus de la Periférica hizo un giro indebido y colisionó contra un Audi–, el gerente de la Periférica, Luis Diego González, informó de que el trabajador tiene cinco meses de formar parte de la planilla.

En ese periodo, tuvo dos accidentes leves. El chofer deberá comparecer ante el Ministerio Público. Luego de eso, será despedido, informó González.

PUBLICIDAD

“Lastimosamente, en Costa Rica cada vez es más difícil encontrar personal capacitado para manejar un autobús correctamente. Es necesario que exista una escuela que eduque a los choferes de bus”, concluyó el empresario.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT evalúa abrir una escuela de choferes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota