Nacional

MEP pide no subestimar conflictos de estudiantes

Actualizado el 02 de julio de 2010 a las 12:00 am

Nacional

MEP pide no subestimar conflictos de estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El colegio Montebello, en Mercedes Sur, Heredia, fue cerrado ayer tras el ataque a la directora.  Mario Rojas
ampliar
El colegio Montebello, en Mercedes Sur, Heredia, fue cerrado ayer tras el ataque a la directora. Mario Rojas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió ayer a los docentes y padres de familia no subestimar los conflictos de los estudiantes, aunque al adulto le parezcan algo muy pequeño o sencillo.

Gabriela Valverde, directora de Promoción y Protección de los Derechos Estudiantiles del MEP, dijo que los muchachos se quejan de que sus educadores no les prestan atención cuando tienen algún problema en el colegio.

La funcionaria aclaró que desconoce si algo similar pudo mediar para la agresión de una directora, ayer, en Heredia.

“Hay conflictos que crecen porque no se atienden en el momento y la atención inmediata es necesaria, aunque parezca un problema pequeño, pues para el joven puede ser algo muy importante”, declaró

Agregó: “Los estudiantes nos señalan que los adultos no les prestan atención”.

Por su parte, Leonardo Garnier, ministro de Educación, respondió, mediante su cuenta en Twitter, que “como a todos, me parece lamentable y trágico que una persona (un estudiante) le dispare a otra (la directora). No conozco aún información que permita analizar el hecho, pero sin duda es triste”.

El Ministro agregó que “la administración de los colegios privados... es privada. El MEP puede intervenir cuando se afecta el derecho a la educación”.

Atención. Por otra parte, José Carlos Chinchilla, sociólogo de la Universidad Nacional (UNA), recomendó a los padres comunicarse más con sus hijos.

“El problema central es que estamos desarrollando una cultura de violencia y no de diálogo; creemos que los problemas se resuelven por la fuerza.

”A los adultos les cuesta entender a los jóvenes y a ellos a nosotros, pero los obligados a entender somos los adultos”, expresó Chinchilla anoche.

El profesional señaló que algunos indicios de que el muchacho está sometido a mucha presión son aislamiento, pocos deseos de conversar con familiares y reacciones desproporcionadas, como tirar puertas, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP pide no subestimar conflictos de estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota