Nacional

Recomienda retenerlos si adicción les permite estudiar

MEP pide a liceos no expulsar a alumnos que utilicen drogas

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Especialistas dicen que estudiantes elevan consumo si están fuera de aulas

Profesores deben remitir a colegiales a centros médicos para rehabilitación

Nacional

MEP pide a liceos no expulsar a alumnos que utilicen drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cursaba sétimo año en un colegio de Heredia cuando le ofrecieron licor y cigarrillos.

No dudó en probarlos con tal de preservar aquellas amistades, pese a que eran catalogados como una barra problemática.

Muy pronto, Julián Rodríguez, quien ahora tiene 18 años, dio el salto hacia la marihuana porque así lo hicieron sus conocidos.

A partir de ahí, empezó a recorrer un sendero de líos y adicción, del que salió hace cuatro meses al emprender un proceso de rehabilitación en la sede de Hogares Crea en Pavas, San José.

Su historia quizás sería diferente si en el liceo le hubieran ayudado, pero como eso no ocurrió, Rodríguez dejó las aulas y sus problemas aumentaron.

“En el colegio no me aceptaban, entonces mi mamá me matriculó en uno privado. Seguía consumiendo marihuana, pero no tanto y aprobé sétimo, pero en octavo me expulsaron”, recordó.

De acuerdo con las nuevas recomendaciones del MEP, en este caso lo correcto hubiese sido referir a Julián a un EBAIS, para que el médico definiera su nivel de adicción y también la terapia.

Ante estos casos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) elaboró un protocolo que detalla los pasos por seguir en los colegios públicos cuando se detecta que un alumno usa o vende drogas.

Dicha cartera elaboró guías similares para que los profesores puedan reaccionar ante la portación y uso de armas; violencia física, psicológica y sexual, y matonismo o bullying .

Más allá. Irvin Fernández, funcionario del programa Convivir del MEP, recalcó que el estudiante que consume drogas lleva a cuestas un historial de problemas familiares o de falta de afecto.

Además, dijo, es muy probable que cuando los docentes se enteran, el joven apenas se está iniciando en las drogas, por lo que hay gran oportunidad de rescatarlo.

Por eso, agregó, la atención integral para evitar que el muchacho se hunda, empieza en las aulas.

Igual opina Rita Peralta, directora de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia.

“Sacarlos del colegio le resuelve el problema al liceo porque se quita a un muchacho problemático de encima. Pero lejos de ayudar al joven, lo empuja a seguir (consumiendo)”, afirmó Peralta.

PUBLICIDAD

Esto le ocurrió a Julián Rodríguez. Después de dar tumbos por tres colegios, ingresó a un instituto de educación abierta, pero desistió para comenzar a trabajar.

Con el dinero que se ganaba empezó a recorrer bares, casinos y se hizo un asiduo asistente a fiestas. Ahí apareció la cocaína.

“Hace cuatro meses mi mamá me volvió a ofrecer ayuda y decidí venir acá (Hogar Crea en Pavas). No venía muy convencido de internarme, pero veo lo bueno y positivo de un mundo sin drogas. Aquí tengo que permanecer año y cuatro meses”, expresó Rodríguez.

Advertencia. Max Murillo, director nacional de Hogares Crea, lamentó que algunos jóvenes vean como moda fumar marihuana, porque hacerlo puede ser el primer paso para consumir otras drogas.

“El tratamiento en adolescentes es un proceso de educación. Hay que cambiarles su forma de hablar, desarrollarles valores y responsabilidad en los estudios, así como motivación y autoestima”, dijo.

Murillo reveló que atienden a 70 adolescentes, pero otros están anotados en una lista de espera.

Patricia Orozco, directora del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), consideró claves las medidas de prevención en los liceos y que los padres conozcan los amigos de sus hijos y lo que hacen.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP pide a liceos no expulsar a alumnos que utilicen drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota