Nacional

MEP investigará a Junta por ‘hallazgos’ en presupuesto

Actualizado el 06 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

MEP investigará a Junta por ‘hallazgos’ en presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investigará a la Junta de Educación de San José por “hallazgos” en el presupuesto.

Así lo informó ayer Mario Mora Quirós, viceministro de Planificación Institucional del MEP.

“De las cosas que hemos identificado, es que los presupuestos que recibimos el año pasado y este, traen un 20% destinado al financiamiento de las cargas administrativas de la junta cantonal, pese a que los recursos de la Ley N.° 6746 (de las juntas de educación) y de la ley de bienes inmuebles son para atender las necesidades de los centros educativos”, dijo el viceministro.

“La posición de la dirección regional, para no afectar el funcionamiento de los centros, ha sido de autorizar el presupuesto para el funcionamiento propio y no la parte administrativa”, agregó.

Según Mora, el lunes convocará a una reunión a los directores de las 23 escuelas vinculadas a la Junta de San José para informarles sobre esa investigación, en la cual participará la Auditoría Interna.

Héiner Méndez, presidente de la Junta de San José, aseguró que el 20% de gastos administrativos corresponden a lo que requieren los centros educativos para el funcionamiento diario.

“Ojalá lo investiguen, estamos anuentes. La Junta funciona desde el siglo pasado con un aparato administrativo. Si está mal, lo corregimos, pero no es que se esté tomando de manera ilegal, sino que los recursos se invierten en las mismas escuelas”, dijo Méndez.

Según explicó, esos fondos se usan para cubrir gastos como incapacidades de guardas y cocineras, que deben ser sustituidos temporalmente, entre otros rubros.

En el encuentro del lunes, el MEP dará más lineamientos para guiar a los centros interesados en separarse de la junta cantonal.

En cuanto a la Escuela República de Chile, Mora aseguró que, el martes, el MEP retomará la mediación entre la Municipalidad de San José y la Junta, en aras de alcanzar un acuerdo que evite el remate de esa institución.

Asimismo, explicó que ya se inició un proceso nacional para traspasar a nombre del Estado todas las propiedades que hoy pertenecen a juntas de educación, y que daría prioridad al caso de la Escuela República de Chile.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP investigará a Junta por ‘hallazgos’ en presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota