Algunos centros obligan a padres a pagar cuotas ‘voluntarias’

MEP alerta sobre cobros ilegales en matrícula de escuelas públicas

El Ministerio recordó que ‘no hay que pagar nada por la educación pública’

Aunque cientos de padres denuncian, casos no prosperan por falta de pruebas

Últimas noticias


        
        
      En la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, el curso lectivo ya se dio por terminado. | DIANA MÉNDEZ
En la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, el curso lectivo ya se dio por terminado. | DIANA MÉNDEZ ampliar

Con el inicio de la matrícula en las escuelas públicas, algunos centros aprovechan para pedir cuotas, supuestamente voluntarias, que los padres se ven comprometidos a pagar para asegurar la inscripción de sus hijos.

Sin embargo, forzarlos a hacer estos pagos “voluntarios”, es “ ilegal”, dijo a La Nación Víctor Hugo Orozco, oficial mayor del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Todo cobro está absolutamente prohibido. Nosotros no nos oponemos a las contribuciones voluntarias, pero esas contribuciones que amarran matrículas jamás son permitidas”, aseveró el funcionario.

Los denuncias de los padres comienzan a llegar a las oficinas del MEP sobre todo en esta época; junto al reclamo de por qué se cobro si la educación es gratuita.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio, informó de que en el 2011 llegaron a su departamento 110 denuncias por cobro de matrícula, y que en los primeros dos meses de este año acumularon más de 300.

A pesar de los reclamos, dijo Solís, los afectados temen presentar los comprobantes de pago para ratificar las denuncias, por el temor a represalias en el centro educativo.

Esa situación obliga al Ministerio a desechar los expedientes.

Lo que se pueda. Cuando los padres matriculan a sus hijos en una escuela pública, tienen la opción de pagar una cuota voluntaria; pero no un monto específico, sino el que puedan desembolsar.

Esos dineros van directo a cuentas bancarias de las juntas de educación con la idea de que los inviertan en la compra de materiales didácticos o en el mantenimiento de las instalaciones.

Exigir una suma específica es prohibido, lo mismo que cobrar por las boletas de prematrícula u obligar a los estudiantes a que compren determinados libros de texto.

“El Ministerio hace una recomendación de libros, pero estos no son obligatorios. No se le negará la educación a un niño porque no pueda comprarlos”, aclaró Rocío Solís.

Según Ahmed Tabash, vocero de la Defensoría de los Habitantes, se está limitando el acceso a la educación por un asunto de dinero, de cobros ilegales.

“Es deber del MEP actuar ante las denuncias y así garantizar la continuidad del alumno en el curso lectivo ”, expresó el funcionario.

Compromiso de escuelas. En la Escuela República del Perú, en San José, esperan el ingreso de 150 alumnos para el 2013.

Xenia Chinchilla, asistente de dirección, aseguró que ahí “jamás cobran por una sola matrícula”.

En eso coincidió Marta Vindas, asistente de dirección de la Escuela Buenaventura Corrales.

“No todo es gratuito porque en este país no todo es gratuito. Si usted tiene ¢5, usted viene y con ¢5 y su hijo está aquí todo el año”, aseguró Vindas.

Un sondeo que realizó La Nación en distintas zonas del país, evidenció que en muchas escuelas sí fijan cuotas mínimas, pero sus directores alegaron que, a pesar de eso, no son obligatorias.

No obstante, el MEP solicitó a los padres de familias estar atentos ante estos cobros y no permitir que condicionen los cupos de estudiantes a un pago. Colaboraron los corresponsales jéssica salazar, carlos hernández y carlos vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MEP alerta sobre cobros ilegales en matrícula de escuelas públicas